Recurren que la Xunta revoque una multa millonaria a la constructora de Telmo Martín
Galicia
La sala de lo contencioso administrativo del TSXG ha admitido a trámite el recurso de la asociación Salvemos Pontevedra
17 Apr 2012. Actualizado a las 14:00 h.
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite un recurso de la asociación Salvemos Pontevedra, la misma que en su día denunció el edificio levantado por la empresa que hasta hace unos meses tuvo como socio al diputado del PP y ex alcalde de Sanxenxo Telmo Martín, Construcuatro, en el paseo de Silgar de esa localidad pontevedresa, para que revoque el acuerdo del Consello Consultivo que dio luz verde al inmueble.
La asociación busca de este modo que el TSXG dé marcha atrás en el sobreseimiento del expediente administrativo abierto contra una edificación que, según reiteran desde Salvemos Pontevedra, se encuentra «dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, careciendo de la preceptiva autorización sectorial de la comunidad autónoma», algo que estima constituye una infracción grave según la Ley de Costas. Según explicó ayer la Xunta, aquel expediente fue sobreseído en el 2005 por el entonces conselleiro de Pesca del último Gobierno de Fraga, Enrique López Veiga. Pero la operación quedó sin efecto, porque al superar la sanción los 500.000 euros (era de 3 millones) correspondía al Consello de la Xunta resolver el expediente, decisión que adoptó en noviembre sin hacerla pública.
Acuerdo silenciado
La Consellería de Medio Ambiente, que ostenta las competencias sobre los asuntos que afectan a la línea de costa, alega que la Xunta ha actuado en este caso de acuerdo con el criterio del juez y en consonancia con la ley. Pero lo cierto es que, aunque rechaza que exista favor alguno hacia la que fue empresa del diputado del PP, el Consello de la Xunta decidió ocultar su resolución.