Los cargos de las empresas públicas cobrarán un 15 % menos por ir a los consejos
Galicia
La Xunta aprueba el decreto que sitúa todos sus salarios por debajo de los 76.765 euros que gana Feijoo
04 May 2012. Actualizado a las 07:00 h.
El Gobierno gallego aprobó en su reunión semanal de ayer el decreto que impone una reducción generalizada, de un promedio del 10 %, de las retribuciones que perciben los altos cargos de todas las empresas, organismos y sociedades instrumentales dependientes de la Xunta. El decreto, promovido por la Consellería de Facenda, desarrolla la ley de medidas temporales para el empleo público aprobada hace dos meses y aplica también un recorte del 15 % en las asistencias a los consejos de administración de las empresas con mayoría de capital autonómico, como son el caso de Sogama o la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). La Xunta prevé ahorrar un millón de euros con estas medidas.
Como norma general, el consejero de una sociedad pública no podrá cobrar más que un director xeral de la Xunta, que percibe una retribución bruta de 55.000 euros anuales. También se impone que ningún alto directivo cobre más que el jefe del Ejecutivo, para el que está fijado en el Presuposto de este año un salario bruto de 76.765 euros. Hasta el momento, en la Administración paralela de la Xunta este umbral lo rebasaban los máximos responsables de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y el presidente de Sogama, Luis Lamas, entre otros.
Núñez Feijoo se esforzó en poner ayer en valor el recorte aplicado a las remuneraciones de los altos directivos, sobre todo para contrarrestar la fuerte contestación que tuvo entre los 90.000 funcionarios, personal laboral e interinos de la Xunta una ley de medidas temporales para el empleo público que, si bien no recortó sus salarios directos, sí que podó algunos privilegios o ayudas indirectas que recibían, hasta el punto de que el texto se pone como objetivo lograr un ahorro de 80 millones de euros al año.
Retribuciones asimétricas
Núñez Feijoo constató, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, que había una situación de «retribucións asimétricas» entre la Administración Xeral de la Xunta y sus órganos o sociedades paralelas que era necesario atajar. De este modo, Galicia se dota por primera vez de una norma que establece «criterios homoxéneos e obxectivos» en los salarios públicos, que se podrán consultar en su integridad en la página web de la Consellería de Facenda, algo que no venía ocurriendo hasta el momento.
El decreto fija cinco niveles de retribución para el cuerpo directivo de las sociedades públicas, homologados todos ellos con equivalentes a jefes de servicio, directores generales, conselleiros y otros cargos de la Administración Xeral. En cuanto a las asistencias a consejos de empresas públicas, bajan todas un 15 %, sin contabilizar las reuniones que se puedan producir para preparar dichos consejos, que sería «unha tomadura de pelo», en palabras de Feijoo.
Con esta norma, los suelos de los directivos se reducen entre un 14 y un 24 % con respecto al 2009, destacó la Xunta.