Cada día emigran al extranjero veinticinco residentes en Galicia
Galicia
El deterioro económico provocó durante el último año que otros 20.500 ciudadanos se trasladaran a otra comunidad española
28 Jun 2012. Actualizado a las 14:17 h.
Las dos variables poblacionales que contribuyen a hacer crecer la demografía hacen aguas en Galicia. Además de acumular prácticamente un cuarto de siglo de saldo vegetativo negativo (más fallecimientos que nacimientos), la emigración se ha disparado, no solo por la fuga de extranjeros que habían recalado en la comunidad, sino también, y en mayor medida incluso, por el creciente éxodo de gallegos que buscan en el exterior alguna oportunidad.
Cada día del último año, 25 residentes en Galicia han trasladado su lugar de residencia a otros países, según refleja la estadística de variaciones residenciales que acaba de presentar el Instituto Nacional de Estadística. La cifra, 9.317 personas en total, es la segunda más alta de los últimos diez años, pero la mayor en lo que afecta a residentes en Galicia de nacionalidad española, con 4.323 casos, previsiblemente gallegos en su mayoría, pero el estudio no precisa su lugar de nacimiento.
Salto extraordinario
Hace tan solo ocho años, esa situación afectaba a 1.722 residentes en Galicia con nacionalidad española, pero el deterioro económico y singularmente su impacto en el desempleo han reactivado la emigración gallega, hasta tal punto que dicha opción se ha incrementado en 1.201 casos respecto a los registrados en el 2010.
La fuga de los extranjeros ha caído, en cambio, en el último ejercicio, pero fundamentalmente por el efecto del progresivo descenso en la llegada de inmigrantes en los años anteriores. En el 2007 se establecieron en Galicia 20.597 ciudadanos de otros países, mientras que durante el pasado año solo lo hicieron 10.139. Por ello, de la marcha hacia otros países de 6.048 extranjeros, se ha pasado en el último año a 4.994.
Destinos para los gallegos
Los gallegos que han abandonado la comunidad fuera de las fronteras españolas se han dirigido en el 2011 fundamentalmente hacia Europa (2.273 casos), y de manera mayoritaria a alguno de los 27 integrantes de la Unión Europea (1.322), mientras que América sigue siendo la segunda opción (1.820).
Pero la distribución de la emigración galaica no es uniforme en las cuatro provincias. En A Coruña y Pontevedra la atracción para los cambios de residencia se produce hacia Europa, mientras que en el caso de Lugo y Ourense, domina ligeramente el éxodo con destino a América.
El mismo continente es la principal ruta de vuelta para los extranjeros que estaban radicados en Galicia, aunque en su caso la estadística no es del todo concluyente, ya que en 1.588 casos se desconoce su lugar de destino, y en otros 2.294 se consigna únicamente la baja por haber caducado su permiso de residencia.
Emigración interior
Pero la emigración gallega no solo está creciendo en lo que respecta a los destinos exteriores. Un total de 20.563 residentes pusieron en el 2011 rumbo hacia otra comunidad autónoma española. Un año antes, en cambio, habían tomado el mismo camino interior 15.726.
El mapa de la emigración gallega se completa con otras 12.214 personas que han movido su hogar a otra localidad de una provincia distinta a la de origen pero dentro de la propia comunidad autónoma, y 53.533 más que se han cambiado de población pero dentro de su misma provincia, dinámica relacionada con el mercado de la vivienda.
Fuga de jóvenes
De los 95.627 residentes en Galicia que han emigrado durante el 2011 dentro o fuera de la comunidad, el grupo de edad más afectado por dicho fenómeno es el que va de los 25 a 34 años. Nada menos que 27.952 se han visto afectados por dicho cambio vital, a los que se unen otros 19.230 con edades comprendidas entre 35 y 44 años. Ninguno de los 315 municipios gallegos se quedó al margen de los efectos de la emigración en el 2011, siendo A Coruña el que mayor fuga de residentes registró con 8.227 casos, de los que 4.218 contaban con entre 25 y 44 años.