El edificio de Expolemos que gestiona la Xunta lleva dos semanas sin suministro eléctrico
Galicia
El PSOE responsabiliza al Gobierno autonómico por su austeridad «obsesiva»
08 Jul 2012. Actualizado a las 12:13 h.
El edificio de Expolemos lleva dos semanas sin suministro eléctrica. Las dos personas que trabajan en las instalaciones, que fueron sede de la extinta fundación comarcal Terras de Lemos, hacen su labor y atienden al público con la luz que entra por las ventanas. Sobre sus mesas tienen teléfonos, pero no funcionan, porque el corte de la corriente eléctrica inutilizó la centralita digital. El PSOE denunció ayer la situación en la que se encuentra Expolemos y la presentó como un ejemplo más de la política de austeridad de la Xunta llevada a extremos «obsesivo-compulsivos».
El centro comarcal Expolemos fue inaugurado en octubre de 1997 en un paraje de la carretera N-120 situado a tres kilómetros del casco urbano de Monforte, una ubicación muy discutida y que casi nadie entendió. Desde entonces fue utilizado como lugar de reuniones por entidades como las asociaciones gestoras de los sucesivos planes Leader o directamente por diferentes departamentos de la Xunta. Pero al margen de estos usos más o menos esporádicos y cambiantes, el edificio opera desde su apertura como centro de información a visitantes, tiene una zona con información permanente sobre la comarca y un espacio para exposiciones artísticas.
Debido al proceso de liquidación de las fundaciones comarcales y a la redefinición de los usos de todos sus centros, hace meses que no acoge ninguna exposición, y en los últimos años su plantilla ha ido mermando. En estos momentos lo atienden solo dos personas, que se ocupan de dar información a los visitantes que se acercan al local. Como Expolemos solo abre hasta las siete de la tarde y los ventanales del edificio son grandes, en esta época del año en el vestíbulo se ve más o menos bien. Trabajar en las oficinas interiores ya es más complicado.
Solo por ahorrar
El coordinador comarcal del PSOE para el sur de Lugo, Roberto Castro, comparte las críticas al modelo de las fundaciones comarcales y cuestiona también la ubicación de Expolemos, pero se pregunta qué sentido tiene «que agora deixen sen luz o edificio a cambio dun aforro que non pode ser moi grande».