El PP cifra en 1,2 millones al año el ahorro por recortar diputados
Galicia
El PSdeG habla de «golpe de Estado constitucional» y llama a Feijoo «caudillo»
28 Jul 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Oficialmente «aberta a diálogo», la propuesta para reducir de 75 a 61 los escaños del Parlamento autónomo que el Partido Popular de Galicia entregará a la oposición en los próximos días estima en casi cinco millones de euros por legislatura (1,2 anuales) el ahorro para el erario que la aplicación de dicho ajuste supondría. El cálculo, que incluye tanto gastos fijos como variables asociados, fue conocido por La Voz a través de fuentes extraoficiales ayer, una jornada en la que PSOE y BNG cargaron duramente contra este recorte que el PP prepara, el cual los nacionalistas calificaron de «involución democrática» y los socialistas, de «golpe de Estado constitucional» urdido, en alusión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por «un caudillo latinoamericano que modifica a Constitución ao seu favor para perpetuarse no poder».
«É evidente que o único obxectivo real de esta medida é alterar o resultado das eleccións. Están a preparar un pucheirazo, un atentado ás regras do xogo indecente e inmoral», valoró la portavoz del Bloque en la Cámara, quien anunció una batalla «política e institucional» contra las intenciones del grupo mayoritario en el hemiciclo. «É terrorífico -abundó Ana Pontón- que, aproveitando unha situación de crise económica, se vaian a socavar os dereitos de representación cidadá».
«Cortina de fume»
Entretanto, su homólogo en las filas del PSdeG quiso apreciar en las pretensiones conservadoras una «cortina de fume para agochar a súa xestión nefasta». Abel Losada, en comparecencia de prensa, alejó un poco más cualquier atisbo de consenso en este asunto, al blandir el «radical» rechazo de los suyos hacia una rebaja de la nómina de parlamentarios con la que el jefe del Ejecutivo, a su juicio, solo quiere «manter unha maioría absoluta que ve perdida». En términos similares se expresó desde Madrid el propio secretario de Organización del PSOE, Óscar López, al denunciar un «pucherazo en toda regla» que «no es tolerable».
En el polo opuesto, el portavoz de los populares en la Cámara gallega exigió a la oposición «coherencia», «un pouco de coidado» y «responsabilidade» en sus manifestaciones, a la par que dejó entreabierta la puerta a negociar cambios sobre la base de la reforma de la ley electoral planteada por Feijoo. Pedro Puy, asimismo, negó que la forma en que los de la gaviota aspiran a variar la normativa -la suma de Pontevedra y A Coruña perdería diez actas, y la de Lugo y Ourense, solo cuatro- favorezca sus intereses.