La Voz de Galicia

Parte del PSOE defiende que los gallegos del exterior cuenten con escaños propios en el Parlamento

Galicia

20 Aug 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE estatal planteará en el debate sobre la reforma del voto exterior que los emigrantes cuenten en las Cortes con entre tres y cinco escaños de representación propia elegidos de forma directa. Parte del PSdeG entiende que dado el peso de la emigración gallega, el Parlamento debería adoptar una decisión similar. «No todos están de acuerdo con eso en mi partido, pero creo que sería lo lógico dado el volumen que ha adquirido el censo exterior», argumenta la socialista Marisol Soneira, que cree que la figura del parlamentario de la emigración debiera tener dietas específicas y acuerdos con aerolíneas para que fuese posible realizar su trabajo y asistir al Parlamento.

«A maioría na Cámara galega depende dun escano e sería moi inxusto para os residentes que desde fóra se decidise o Goberno», señala en cambio la nacionalista Ana Luísa Bouza. La parlamentaria reconoce que el voto emigrante ha generado tensos debates en el BNG, «pero xa non é así», añade. Para su formación resulta más grave que los marineros sigan sin poder votar o que se recorten prestaciones sociales a la emigración. «Con iso si hai que ser moi xenerosos», concluye.

El PP tampoco cree necesario crear escaños para la emigración en Galicia. «Hay otras maneras de dar representatividad y voz a la emigración», apunta Santalices, que ve poco práctico dar un escaño a alguien que vive en el extranjero.


Comentar