Cobián admite que hizo gestiones «informativas» para Dorribo
Galicia
El exdiputado del PP dijo que el dueño de Nupel era como un ministro
16 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.
El exdiputado del PP de A Coruña Pablo Cobián, imputado en la operación Campeón por un presunto delito de tráfico de influencias, declaró ayer a la jueza del caso que realizó «gestiones meramente informativas» para la percepción por parte del polémico empresario lucense Jorge Dorribo de un préstamo o subvención por parte del Igape. Explicó que jamás percibió cantidad alguna como recompensa por sus labores de intermediación ante las autoridades administrativas.
La instructora del caso Campeón, Estela San José, llamó de nuevo a declarar a Pablo Cobián, que dimitió como diputado a raíz de ser involucrado en la investigación. Lo hizo después de que con anterioridad este se acogiese a su derecho a no declarar hasta que no se resolviese si las escuchas telefónicas de las que fue objeto habían sido legales. Al dar la Audiencia de Lugo por válidos los pinchazos, porque no afectaban al móvil del exdiputado sino a otros con los que él comunicaba, la jueza lo convocó para ayer para declarar. Estela San José le formuló 58 preguntas.
Cobián, que también fue concejal en Oleiros, negó cobrar recompensas por labores de intermediación ante el Igape y señaló que la única relación que tuvo con Dorribo fue por el patrocinio que el empresario le hizo a su hijo para que participara en carreras de coches. También dijo que su relación con Joaquín Varela, que era responsable del Igape, era «estrictamente cordial, política y poco más».
«¿Realizó gestiones para la percepción por parte de Dorribo del préstamo o de la subvención del Igape?», le preguntó la jueza, y él respondió que «meramente informativas». A continuación aclaró que Dorribo le preguntó si se podía interesar de cómo estaba «la situación». Añadió que su relación con el director del citado órgano de la Xunta fue meramente informativa, «como cualquier político puede haber hecho; como yo hice con muchas personas, no solo particulares, sino empresarios». Seguidamente destacó que no tuvo intervención alguna en la formación, desarrollo o impulso del expediente informativo de Nupel, la cabeza del holding de Dorribo.
«¿Sirvió de enlace entre autoridades administrativas y Dorribo para que obtuviera facilidades en la concesión del préstamo o de la subvención?», preguntó la jueza. «No intenté nunca ni agilizar, ni nada... Solo eran cuestiones informativas. No se aceleraron plazos. En cualquier momento el propio Dorribo, solicitando esas cuestiones, se las informarían. Yo no estaba en el Ejecutivo y no tenía poder para decidir un trámite administrativo que tiene unos controles y unos procedimientos. Jorge Dorribo acudiría a mí por comodidad», explicó el imputado. Seguidamente aclaró que «esa labor [se refería a la gestión informativa] la hace cualquier político a lo largo de su vida».
«Me gustaría -declaró Cobián- que se pusieran en la situación previa a todo esto. Jorge Dorribo era un gran empresario, con un proyecto empresarial de los más importantes del Igape; era un mecenas del mundo automovilístico y cuando me explicó el proyecto empresarial mostré interés por mi condición como político porque es mi deber acercar la política y la Administración al ciudadano».
Otra pregunta que le hicieron ayer fue la siguiente: «¿Es cierto, como declara Dorribo, que le entregó dinero a cambio de facilitar la concesión del préstamo?». «Eso hay que preguntárselo a Dorribo [...] No sé por qué dice eso. Hay que ponerse en el momento anterior a todo esto. Era un gran empresario, un mecenas del automovilismo. Estar con el señor Jorge Dorribo era como estar con un ministro y esta era la realidad [...]. Yo jamás cobré dinero a cambio de gestiones», respondió el imputado.
A Cobián le preguntaron si comió dos veces con Dorribo y con Carlos Monjero (de la consultoría Proitec) en un restaurante de Rábade y si allí le dieron 6.000 euros. Su respuesta fue que posiblemente comió con ellos, «y es posible que los 6.000 euros me los dieran allí». Añadió que la entrega fue en octubre o noviembre del 2010 en efectivo y que fue para una competición de su hijo en Portugal.