La Voz de Galicia

El sueldo de los diputados sufrirá un recorte equivalente a la extra

Galicia

domingos sampedro santiago / la voz

En la nómina de diciembre se les descontará al menos 1.904 euros. La ayuda de coste de 2.587 euros que reciben al mes sus señorías queda al margen

18 Dec 2012. Actualizado a las 11:10 h.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, decidió finalmente pisar el acelerador y proponer ayer en la Mesa -el equipo de gobierno de la Cámara- una aplicación inmediata de la reducción de salarios anunciado el pasado verano con el fin de trasladar a las nóminas de los diputados el recorte equivalente a la paga extraordinaria de Navidad que también perderán todos los funcionarios y empleados públicos.

La decisión fue tomada en la reunión de la Mesa celebrada ayer por la tarde, donde Rojo presentó su propuesta, tras hacérsela llegar también a los portavoces de los grupos políticos en una reunión celebrada al mediodía. El acuerdo del órgano rector de la Cámara supondrá que los diputados, que no cobran pagas extraordinarias propiamente dichas, perderán en la nómina de diciembre una catorceava parte de su salario base, que es de 1.942 euros al mes de asignación fija y de 280 euros más de gastos de representación, al que se suma también los complementos que reciben la mayoría de los diputados por ejercer de portavoces, de viceportavoces o por tener cargos en las mesas de las comisiones.

Como mínimo, por tanto, el recorte que sufrirán en diciembre será de 1.904 euros, y queda al margen la llamada ayuda de coste por valor de 2.587,38 euros, una retribución que no tributa a efectos del IRPF, pese a que sus señorías la perciben cada mes a mayores para afrontar gastos de alojamiento y de manutención.

La Mesa del Parlamento también aprobó ayer una reducción del 20 % de la retribución fija que reciben los cinco miembros de la Mesa, tres del PP y dos del PSdeG, que integran la cúpula parlamentario y que hasta ahora cobraban un mínimo de 8.000 euros mensuales, sumando la asignaciones fijas y los complementos. Al igual que en el anterior caso, la reducción se aplicará solo sobre la parte fija y tendrá efectos a partir de enero.

Las asignaciones que reciben los grupos políticos seguirán siendo las mismas, si bien cuatro grupos deberán operar con el presupuesto que antes recibían tres. El presupuesto de la Cámara caerá en un 4,87 % en el próximo ejercicio.


Comentar