La Voz de Galicia

«Estamos moi unidos coa familia de Tomas Velicky»

Galicia

maría cuadrado vivieiro, lugo / la voz lucía rey vivieiro, lugo / la voz

27 Jan 2013. Actualizado a las 07:00 h.

La familia del policía burelense Rodrigo Maseda Lozano también acudirá hoy al nuevo homenaje que Galicia les tributa a los héroes del Orzán. Ha transcurrido un año desde aquella fatídica madrugada cuyo recuerdo nunca se borrará de la memoria de Isabel Lozano, la madre del agente de Burela, que no tiene más que palabras de agradecimiento por el comportamiento que tuvieron vecinos, autoridades y prensa. La tragedia del Orzán selló una relación de amistad entre los familiares de los fallecidos: «Estamos moi unidas as familias dos tres policías, pero tamén estamos moi unidos coa familia do estudante eslovaco [Tomas Velicky]. Todos somos como unha piña. Non sei se os nosos fillos, que se foron xuntos, lograron que nós esteamos moi unidos».

«A traxedia foi terrible. Oxalá que nunca máis volva ocorrer nada disto», recuerda Isabel Lozano, quien, arropada por su familia, estará presente hoy en los oficios religiosos y en el descubrimiento de la escultura con forma de lazo tendido al mar, obra de Sonia Romero Teijo, José Luis Rey Barreiro y José Manuel López Mihura. «Será un trago un pouco duro volver ao mesmo sitio onde ocorreu a traxedia, pero nós estamos moi orgullosos dos nosos fillos e estes recoñecementos axúdannos a telos aínda máis preto de nós».

Familiares de José Antonio Villamor -el tercer policía fallecido- y una representación institucional de Friol, el concello de donde era natural, participarán este mediodía en el homenaje. Un año después de la tragedia, la familia directa, especialmente la madre, continúa muy afectada por la muerte del agente, que tenía 34 años. Por esa razón se ha optado por no organizar ningún acto público, como explicó el alcalde friolense, Antonio Muiña. «Ás veces, por querer facer ben, faise demasiado dano revolvendo todo. Hai que axudar a esquecer», indicó. El Concello depositará un ramo en la tumba del joven.

familias de rodrigo maseda y josé antonio villamor


Comentar