Muere a los 108 años otra supercentenaria gallega, la cuarta en una semana
Galicia
María Fernández Louro falleció el día 22 de febrero, justo dos días después que la coristanquesa Gumersinda García, con 107
02 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Galicia perdió a cuatro de sus centenarias en solo cuatro días. Tres de ellas, de 107 y 106 años, en Bergantiños y Cerceda, y la cuarta, de 108, en Alcoy (Alicante). Se trata de María Fernández Louro, que había nacido en Noia y antes de llegar a tierras levantinas pasó mucho tiempo en Ourense.
En Alcoy, donde tenía cierta celebridad por ser una declarada seguidora del Barça, además del Alcoyano y del Deportivo, pasó la mayor parte de su vida, según explicó una de sus nietas. Tenía dos hijas, Rosario y Enma, y un hermano que vivió hasta los 102 años.
María falleció el día 22 del mes pasado, justo dos días después que la coristanquesa Gumersinda García, con 107, y uno antes que su vecina Rosalía Lage (106) y la cercedense Manuela Golán, con 107. Esta y la noiesa compartían fecha de nacimiento, el 1 de enero, pero con un año de diferencia.
En el escalafón de la longevidad gallega ocupaba el tercer puesto, justo por detrás de la camariñana (de A Ponte do Porto) Avelina Mouzo, que llegó a los 108 una semana antes, y a bastante distancia de la primara, la ourensana Francisca Barracel Fernández, que a sus 110 años ocupa también el cuarto puesto a nivel español, dato que se conoce gracias a las clasificaciones que elabora con regularidad el investigador gerontológico Emilio Ibáñez. El bronce gallego pasa ahora a una gallega que reside en Sevilla.