La Voz de Galicia

La sospechosa compra de una depuradora fue el germen de la operación Repesca

Galicia

02 Apr 2013. Actualizado a las 07:00 h.

La operación Repesca nació en una subasta. Fue en el 2008 cuando Teresa Charlín y otros miembros de su familia recuperaron en una puja varias propiedades que les habían intervenido y entre las que se encontraba una depuradora. Las autoridades vieron sospechoso este movimiento y decidieron bautizar la investigación policial que acababa de comenzar con una palabra alusiva al momento de la subasta en la que el clan consiguió repescar varios de sus bienes.

Dos años después, a mediados del 2010, se sucedieron los arrestos y decomisos. Agentes de la Udyco y de la Agencia Tributaria detuvieron a dieciséis personas -entre ellas cuatro hijos y dos nietas del patriarca Charlín Gama-, así como se bloquearon las cuentas en Suiza y se intervinieron más de medio centenar de inmuebles que se estima que su valor supera ampliamente los doce millones de euros.

La Policía Nacional considera, no obstante, que la compra de la fábrica en China se produjo mucho antes de que germinase este operativo. De hecho, las fuentes consultadas precisaron que se ha documentado que el viaje al país asiático tuvo que realizarse en torno al 2007.


Comentar