La Voz de Galicia

Nené Barral y sus hijas declararán por blanqueo y evasión fiscal

Galicia

N. D. A. Pontevedra / La Voz

El exalcalde de Ribadumia podría ser juzgado por desviar capitales a las Islas Vírgenes y desde allí moverlos por todo el mundo

25 Apr 2013. Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra llamará a declarar a Nené Barral y a sus hijas por un supuesto delito de blanqueo de dinero y desvío de fondos a paraísos fiscales. La investigación, que se abrió hace tres años por el juzgado de Cambados, levantó el secreto de sumario la pasada semana. El exalcalde de Ribadumia podría ser juzgado por desviar capitales a las Islas Vírgenes y desde allí moverlos por todo el mundo.

Hasta ahora se han localizado dos millones de dólares en las Islas Vírgenes, China y una pequeña cantidad en Chile. Desde la Fiscalía se han enviado comisiones rogatorias a aquellos países en los que el exregidor pudo haber invertido para conocer si abrió cuentas bancarias a las que pudo desviar dinero. Desde Chile ya han confirmado al fiscal inversiones.

Las hijas de Nené Barral declararán en condición de imputadas por aparecer en los entramados empresariales que supuestamente constituyó en las Islas Vírgenes. La nueva imputación por un delito de blanqueo y evasión fiscal se suma a la causa todavía pendiente en la que se ve inmerso desde hace más de una década por contrabando de tabaco. La Justicia cree que Nené Barral pudo utilizar ese entramado para mover dinero proveniente del contrabando.

Una causa de más de 10 años

Su cara a cara con la Justicia arrancó en el 2001 cuando estaba el juez Taín en Vilagarcía, quien ordenó su detención por liderar una red de contrabando de tabaco que se desarticuló con la incautación de cajetillas que venían de Estados Unidos para distribuirse en varios países europeos. En este proceso hay hasta 42 personas imputadas, entre las que se encuentran su hermano, Feliciano Barral, o José Cotelo, presunto responsable de las infraestructura marítima de la organización, además de guardias civiles, algún funcionario de Aduanas y ciudadanos de varios países donde, supuestamente, distribuía el tabaco.

Por el momento, todavía no existe una fecha para que Nené Barral y sus hijas pasen a declarar, pero lo que sí es seguro es que lo harán por evasión fiscal y blanqueo de capitales provenientes del contrabando.


Comentar