El PP y el PSdeG negociarán la renovación del Consello de Contas excluyendo a AGE
Galicia
El organismo encargado de fiscalizar las cuentas públicas autonómicas está formado por cinco representantes -tres propuestos por el PP y dos por el PSdeG-, elegidos por la mayoría cualificada del Parlamento
20 Jun 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Los dos grupos mayoritarios del Parlamento gallego, el PP y el PSdeG, valoran la posibilidad de reeditar el pacto alcanzado a principios de la actual legislatura, mediante el cual excluyeron a Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de la mesa de la Cámara, con el fin de ampliarlo también a la renovación del Consello de Contas, un órgano en el que la coalición AGE tendría derecho a un asiento, en caso de que la representatividad se decida por el método tradicional de la ley d?Hont.
El organismo encargado de fiscalizar las cuentas públicas autonómicas está formado por cinco representantes -tres propuestos por el PP y dos por el PSdeG-, elegidos por la mayoría cualificada del Parlamento. Pero con el equilibrio de fuerzas salido de las urnas el pasado mes de octubre, el Consello tendría que darle entrada al grupo que lidera Xosé Manuel Beiras.
Por lo de pronto, populares y socialistas solo cerraron un acuerdo para renovar la próxima semana uno de los cinco puestos del órgano fiscalizador, que está vacante desde el fallecimiento, hace siete meses, del exconselleiro de Economía de la Xunta José Antonio Orza. Es por tanto el PP el grupo que debe proponer un nombre para cubrir este vacante, y tiene de plazo hasta mañana por la tarde para comunicarlo.
No obstante, en julio expira el mandato de seis años de duración de otros tres conselleiros de Contas, lo que obligará a renovar estas plazas con el reinicio del nuevo curso. Los puestos en cuestión son los que ahora mismo ocupan Luciano Fariña y Xesús Palmou, ambos designados por el PP, el primero en el 2007 y el segundo ya en el 2009, en sustitución de Pedro Puy, que dejó el Consello de Contas para irse al Parlamento. A ellos se suma la expiración del mandato de Antonio López Díaz, designado por el PSOE en el 2007 y promovido por el expresidente Emilio Pérez Touriño como conselleiro maior.
Único representante del PSOE
El único miembro de Contas al que, por tanto, no toca renovar es Ramón José Núñez Gamallo, propuesto por los socialistas, pues su mandato no concluiría hasta el año 2016. De aplicarse el esquema tradicional de la ley d?Hont, Núñez Gamallo se convertiría, a la postre, en el único representante del PSOE en este organismo, pues uno de los tres puestos que hay que cambiar a partir de septiembre le correspondería a AGE.
Ahora bien, la distribución de puestos que se lleva a cabo siguiendo una norma no escrita, por mucha tradición que haya en ella, no tiene carácter imperativo ni vinculante. Tanto es así que PP y PSdeG tienen las manos libres para pactar los relevos al margen de los demás, tal y como hicieron ya con las cinco plazas de la Mesa del Parlamento. Es más, los socialistas han echado cuentas y consideran que, diga lo que diga la ley d?Hont, a ellos les corresponderían dos plazas en Contas frente a las tres del PP. En algunos medios del partido incluso se barajan ya candidatos. Salvador Fernández Moreda y Carlos Fernández son solo dos de ellos.