La Voz de Galicia

Una manada de lobos mata 27 ovejas en una noche en Cospeito

Galicia

Xosé Carreira Lugo / la voz
Las ovejas muertas fueron apiladas a la espera de que hoy una empresa especializada las recoja.

Quince animales del rebaño tienen heridas graves y cuatro desaparecieron

23 Jul 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Desastre en la Casa do Culao, de Arcillá, en el municipio chairego de Cospeito. Los lobos mataron en una sola noche 27 ovejas, hirieron 15 y desaparecieron otras cuatro. La matanza ovina fue detectada por el encargado del cuidado de los animales cuando ayer por la mañana comprobó cómo cuatro ovejas se presentaron en la puerta de casa ensangrentadas y con el cuello destrozado. El pastor cogió el coche y se fue hasta el prado donde habían pasado la noche las ovejas, situado en las inmediaciones del río Támoga y se encontró con la masacre. El pastizal estaba sembrado de cadáveres. «Todo o que se invertiu na compra das ovellas aló foi, e xustamente no mes que máis saída tiñan debido ás festas que se celebran por aquí», relató el responsable del rebaño.

Tras el paso del lobo, o los lobos, porque los vecinos creen que pudieron actuar varios, el propietario de las ovejas consiguió recoger con vida a 15 de ellas y trasladarlas a la cuadra. Ayer por la tarde un veterinario las revisó una a una, pero para una buena parte de ellas no hay buenos pronósticos porque fueron atacadas en la yugular.

Un carnero que parece que trató de enfrentarse a los atacantes también acabó muriendo. Algunas de las ovejas incluso atravesaron un río para escapar del ataque.

Ahora, los propietarios de la cabaña esperan que la Xunta les indemnice por los daños ocasionados. «O mellor era que aos lobos os levaran para o Congreso», señaló Antonio, el encargado del cuidado de los animales, muy contrariado por la situación que le toca afrontar.

Las reses muertas fueron cargadas en un remolque y llevadas hasta las proximidades de su cuadra a la espera de que en la jornada de hoy sean recogidas por una empresa especializada que se hace cargo de los restos de animales.

En días pasados, los lobos también atacaron y mataron una vaca perteneciente a una explotación de la vecina parroquia de Sisoi, y mataron otras ovejas e incluso un perro en parroquias cercanas de Cospeito.


Comentar