Pilar Vera: «En nuestro accidente y en el de Santiago echar la culpa a una persona no se justifica»
Galicia
20 Aug 2013. Actualizado a las 09:51 h.
Hoy se cumplen cinco años del accidente de Spanair, con 154 muertos, aniversario que tendrá muy presente lo sucedido en Angrois. Para las víctimas del primero ambas tragedias tienen mucho en común.
-¿Es posible entonces trazar paralelismos?
-De entrada estamos hablando de dos tragedias brutales que no se tenían que haber producido, por un error humano, pero también por errores previos, depositando en los pilotos del avión o en el maquinista del tren una responsabilidad que ellos no tienen. En los tiempos que vivimos es imposible que todo se deje en manos de los humanos en medios como un tren o un avión. Tanto en nuestro caso como en el de Santiago echarle la culpa a una sola persona no se justifica.
-Se cumplen 5 años y ustedes dicen que queda mucho por hacer. No da mucha esperanza a los afectados de Santiago...
-Nosotros nos tuvimos que enfrentar a algo que no tenía antecedentes. Gracias a todo lo que hemos hecho nosotros en el caso de Santiago no van a tener que esperar para tener cosas por las que nosotros luchamos, como un plan de atención a las víctimas. Hemos aprendido mucho. En España antes del accidente de Spanair no había nada previsto en materia de protección civil y asistencia a las víctimas de una tragedia como aquella, pero en el accidente del Alvia vimos que por suerte algo ha cambiado. Por ejemplo, en cinco días se habían identificado todos los cadáveres, sin tener un billete identificativo, y en el avión, teniéndolo, fueron seis.
-¿Ha podido hablar con afectados de Santiago?
-Sí, con algunas familias, y en la asociación tuvimos un repunte de peticiones de información entre el 25 y el 27 de julio.
-¿Y que les ha dicho?
-Lo primero, que hay que pasar una fase de duelo, de serenar el alma, de acostumbrarse a vivir con la ausencia. Están en una fase emocional y no se pueden tomar decisiones aún. Hemos visto que en Santiago desde los primeros días ya había gente ofreciendo asesoramiento a las víctimas, con carteles. En nuestro caso tuvimos algún caso con abogados que se aliaron con algunas empresas foráneas, los despedimos al saberlo y ahora nos han denunciado. En Estados Unidos prohíben que esa gente acose a las víctimas durante los 45 primeros días tras el siniestro, y estamos reclamando al Ministerio de Justicia que apruebe algo parecido. Eso es una vergüenza, hay gente que trata de lucrarse en la tragedia.