La Voz de Galicia

El PP veta la comisión de investigación del accidente de Angrois en Madrid y en Galicia

Galicia

d. sampedro santiago, madrid / la voz

Rechaza la petición en O Hórreo e impide que se debata en las Cortes

11 Sep 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El Partido Popular le puso ayer freno a la posibilidad de que se constituya una comisión de investigación dirigida a esclarecer las causas de la tragedia ferroviaria de Angrois, que costó la vida a 79 personas. Y lo hizo además por partida doble. En el Parlamento gallego utilizó su holgada mayoría para tumbar la petición que impulsaron conjuntamente AGE y el BNG, mientras en el Congreso los populares utilizaron el rodillo para impedir que el asunto se pudiera debatir en pleno.

El debate sobre la comisión de investigación del accidente ferroviario de Angrois fue el primer asunto abordo por el pleno del Parlamento gallego en el nuevo curso político. Tanto los populares como los socialistas gallegos coincidieron a la hora de no avalar la petición de AGE y el BNG, pero con diferencias entre ellos, ya que el PP votó en contra y el PSdeG se abstuvo, planteando como alternativa la creación de una comisión especial que no derivaría en la reclamación de responsabilidades políticas.

«Sen potestade legal»

Entre las razones argüidas para rechazar la investigación, el diputado popular Alejandro Gómez Alonso expuso sin complejos que el Parlamento gallego «non ten lexitimidade nin potestade legal para investigar» lo ocurrido en Angrois, mientras el PSdeG prefirió aguardar al resultado de las investigaciones en curso para decidir qué hacer.

Del otro lado, Francisco Jorquera (BNG) sostuvo que si no se investiga es porque «hai algo que agochar», y Xosé Manuel Beiras (AGE) le espetó al diputado Gómez Alonso que «perdeu unha oportunidade de ir nese tren» y de salvar su vida para llegar a la misma conclusión que la diputada madrileña del PP, Teresa Gómez-Limón, que pidió la dimisión de los responsables del ADIF y de Renfe.

Por otra parte, en el Congreso, y esta vez con el rechazo del PSOE, los populares impidieron que el asunto sea siquiera debatido por el pleno de la Cámara. En la Junta de Portavoces, el PP tumbó la petición de BNG e Izquierda Plural de que la próxima semana se debatiera la creación de una comisión de investigación.


Comentar