Heridos del accidente de Angrois afirman haber recibido facturas por la asistencia sanitaria que al Sergas no le constan
Galicia
«En ningún caso los pacientes van a pagar», afirma Cristóbal González, presidente de Apafas
19 Sep 2013. Actualizado a las 10:22 h.
Personas heridas en el accidente del Alvia en Angrois el pasado 24 de julio han recibido facturas en las que se especificaba el coste de la asistencia sanitaria recibida, según manifiesta Cristóbal González, presidente de la asociación de perjudicados Apafas. En el Servizo Galego de Saúde (Sergas) manifestaron ayer que no les consta la existencia de esas facturas y, de existir, habría que ver el caso concreto, pues podrían deberse a otro tipo de asistencia y no a la del accidente.
Cristóbal González explica que esas facturas se recibieron en los primeros días y se informó de ellas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien les dijo que no les diesen mayor importancia. «A mí no me llegó ninguna factura. Eso ocurrió al principio, cuando había mucha confusión por la magnitud de la catástrofe. También se ha informado a Renfe, que en la oficina que ha montado en Madrid para asesorar a los afectados trata de evitar estas situaciones», afirma el presidente de Apafas, quien ayer regresaba en tren a su domicilio tras visitar esta oficina.
«En ningún caso los pacientes van a tener que pagar la factura, que asumirán la aseguradora o el sistema de salud. Fue un mero formalismo o trámite al que no hay que darle importancia», agrega González.
Desde el Sergas se insiste en que la Administración sanitaria actúa en este caso como en un accidente de tráfico y, cuando hay un tercero obligado al pago, como una aseguradora, le pasa el coste de la asistencia. Los heridos en Angrois están identificados, Renfe tiene compañía de seguros y se seguirá el procedimiento normal para facturarle los gastos ocasionados, agrega la Administración sanitaria.