La Xunta aprueba ventajas laborales para su plantilla en plena polémica por el recorte salarial
Galicia
El Gobierno gallego desbloquea la orden que regula por primera vez en la Administración autonómica el teletrabajo, la flexibilidad de jornada y la compensación horaria
03 Oct 2013. Actualizado a las 16:23 h.
Palo y zanahoria. En plena polémica por el mantenimiento de cara al 2014 del recorte en las extras de los 87.026 empleados de la Administración autonómica (una media del 4 por ciento del salario anual), el Gobierno gallego ha dado luz verde esta mañana a una orden que regula por primera vez el teletrabajo, la flexibilidad de jornada y la compensación horaria en la Xunta. La aprobación de esta norma, que excluye de sus beneficios a los profesionales de centros docentes, del Sergas y del ámbito judicial, se aguardaba desde mediados de abril del 2013, cuando su borrador recibió luz verde provisional.
Cuando la iniciativa ente en vigor, los miembros de la plantilla, procurándose previamente por sus medios un equipo informático, un lector de tarjetas, acceso a Internet y un móvil, podrán realizar sus tareas desde casa un máximo de tres días por semana. Pero no todos ellos, sino solo los que se dediquen a «estudo e análise de proxectos, elaboración de informes, asesoría e redacción e tratamento de documentos, inspección, xestión, análise ou deseño de sistemas de información, ou outros análogos». Mientras se encuentren desempeñando sus cometidos en el hogar deberán «estar dispoñibles en todo momento» y podrán ser llamados a la oficina «por necesidades de servizo».
Como alternativa excluyente de lo anterior, los empleados de la Xunta tendrán derecho, no solo por conciliación de sus vidas familiar y laboral, sino también por otros interesas, a distribuirse como quieran hasta una cuarta parte de su jornada semanal, de acuerdo con las previsiones iniciales: 27,5 horas fijas de 9.00 a 14.30 de lunes a viernes, más 9,5 acumulables, según dispongan, de 7.30 a 9.00 o entre las 14.30 y las 18.30.
En comparecencia de prensa tras la reunión ordinaria semanal de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo autónomo ha explicado que el texto será remitido «de forma inmediata» a los sindicatos, «para a súa discusión». «No caso de obter a valoración favorable da mesa de negociación, [...] seriamos a cuarta Administración que outorga estes dereitos», ha abundado Alberto Núñez Feijoo.
El presidente, asimismo, ha enviado a los funcionarios un mensaje de agradecimiento por soportar los ajustes de los últimos tiempos y reducir el absentismo. «Estamos contando -ha destacado- coa responsabilidade e o compromiso dos empregados públicos».