La Voz de Galicia

El BNG invoca el «dereito de Galicia a decidir»

Galicia

S.L.

Francisco Jorquera demanda para Galicia la autonomía fiscal plena

16 Oct 2013. Actualizado a las 09:36 h.

Un poema sobre el entonces incipiente drama de la emigración que ya sufría Galicia a finales del siglo XIX, extraído de la obra de Rosalía de Castro Follas novas, sirvió de metáfora a Francisco Jorquera para enhebrar un discurso con el que el portavoz parlamentario del BNG buscó retratar la realidad del país para corregir la imagen «virtual» que acusó a Feijoo de colorear en su alocución que abrió el debate. Jorquera fue directo. Empezó afeando al presidente una política de «márketing, soberbia e insensibilidade». Y remató reivindicando un papel protagonista para Galicia en el debate territorial que lideran Cataluña y el País Vasco. «Galicia ten que ter dereito a decidir».

Emigración, desempleo y pobreza

Jorquera levantó acta del éxodo de miles de jóvenes que se ven abocados a buscar fuera las oportunidades que no encuentran aquí. «O drama se repite. Galicia desángrase», alertó. Enunció la previsión del INE de que la comunidad perderá 130.000 habitantes en los próximos diez años, «e só catro de cada dez estarán en idade de traballar». Aseguró que 650.000 personas viven en situación de pobreza, para reprobar a renglón seguido una actitud insensible del jefe del Ejecutivo ante este panorama. «Vostede máis que un gobernante parece un frío contable ao que lle importan máis os números que as persoas».

En una alocución en la que no faltaron alusiones a las fotografías de Feijoo con Marcial Dorado ni a la situación del equipo de gobierno del Concello de Santiago, el portavoz nacionalista pasó factura al presidente por los «repagos» en comedores escolares, medicamentos y transporte sanitario. Cuestionó la «dilapidación de recursos públicos para que se forren as concesionarias das autovías ou do novo hospital de Vigo», con una inversión comprometida en proyectos de financiación público-privada que cifró en más de tres mil millones hasta el 2039. En ese contexto, minimizó como «o chocolate do loro» la rebaja fiscal anunciada por Feijoo para las rentas inferiores a 17.700 euros, que calculó en una bonificación de 7 euros al mes. Tampoco se libró de la crítica la gestión cultural. Jorquera recriminó a la Xunta que «gasta sete veces máis na calefacción e na limpeza do Gaiás que na promoción do talento audiovisual galego».

Diagnóstico con receta

Este diagnóstico de la situación, al que sumó la falta de soluciones prometidas para el naval, culminó con la acusación de Jorquera a Feijoo como «cómplice necesario para o espolio do noso país». El portavoz del Bloque presentó el nacionalismo como receta para curar los males del país. Arrancó con Rosalía para concluir con Castelao: «Señor Feijoo, rectifique. Non sexa traidor a si mesmo e á terra que lle deu o ser».

En la réplica, el parlamentario coruñés abundó en la denuncia del comportamiento del PP sobre los cargos imputados del partido. Responsabilizó al Ejecutivo de Feijoo de no defender el Estatuto ante decisiones del Gobierno central que lo vulneran por sistema. Y dejó una reflexión final en la que imploró al presidente que escuche las demandas de la sociedad ante los problemas que padecen.


Comentar