La Xunta proyecta un hotel a 500 metros del Parador de Verín, que no tiene clientela
Galicia
A Axencia de Turismo prepara un proyecto de rehabilitación de la fortaleza de Monterrei para su acondicionamiento para uso hotelero, que afectará a la casa rectoral y al Pazo dos Condes
18 Dec 2013. Actualizado a las 15:53 h.
La Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo, ha publicado el pliego de las prescripciones técnicas para la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la fortaleza de Monterrei, considerada como bien de interés cultural (BIC), para su acondicionamiento para uso hotelero, que afectará a la casa rectoral y al Pazo dos Condes.
A unos 500 metros de este enclave protegido se encuentra el Parador de Verín, cerrado en la actualidad durante cuatro meses, por falta de viabilidad y de clientes, y que abrirá sus puertas durante una semana en marzo, para dar cabida a los turistas que se acercan a Verín para disfrutar de su carnaval. Sin embargo, desde la Axencia de Turismo de Galicia se justifica el proyecto hotelero del castillo ante la necesidad de dotar a la fortaleza de las plazas hoteleras adecuadas para hacer frente a las necesidades turísticas existentes.
«Estudase a viabilidade de adecuar o interior das edificacións, obxecto da intervención, a uso hoteleiro, coa finalidade de que se facilite a estadía e pernoctación ós numerosos turistas que acoden á fortaleza, compre a contratación dun proxecto que adecúe para uso hoteleiro a rehabilitación definida no contrato asignado con Dragados S.A.», se explica en los antecedentes del pliego.
La Axencia de Turismo de Galicia ha tenido que formular este nuevo proyecto como complemento al ya existente de rehabilitación integral del BIC, que en la actualidad lleva a cabo la empresa Ezcurra e Ouzalde, por lo que el castillo permanece cerrado a las visitas desde hace alrededor de un mes. La licitación del proyecto de estudio de la viabilidad del uso hotelero está fijada en 27.741 euros.
Antecedentes
La posibilidad de poder utilizar la fortaleza como lugar para el alojamiento no fue en su día anunciada por la Xunta, cuando dio luz verde a su rehabilitación, tras varias demandas de concellos y asociaciones de la comarca. El 4 de octubre del 2012 la Xunta adjudicó el proyecto básico y de ejecución de la obra de adecuación en su primera fase por un importe de 113.161 euros y un año más tarde, en agosto del 2013, Dragados se hacía por un importe de 1.781.849 euros, con las obras. Una vez comenzados los trabajos, el pasado 2 de diciembre se publicitó este nuevo proyecto que cambia la concepción que en un principio se pensaba que tendría el castillo de Monterrei.
En los criterios de intervención del BIC, marcados por la Xunta, no se descarta además de incluir espacios expositivos, oficinas y salas de reunión, construir una cafetería, un bar o una tienda, aunque se puntualiza que al tratarse de un inmueble con características especiales de protección se deben respetar sus cualidades esenciales.