El Gaiás consume cada día 27.000 euros, según el BNG
Galicia
Los nacionalistas reclaman una «auditoría a fondo» del Consello de Contas para determinar de forma imparcial los costes del Gaiás
21 Feb 2014. Actualizado a las 15:26 h.
Unos 27.000 euros al día o, lo que es lo mismo, casi 10 millones de euros al año. Eso es el gasto público que engulle la Ciudad de la Cultura solo con mantener las puertas abiertas y promover una programación mínima, según la estimación que hizo este viernes el Bloque Nacionalista Galego (BNG) utilizando la información remitida por la Xunta de Galicia al Parlamento, las cifras de los Presupostos autonómicos.
La viceportavoz del Bloque, Ana Pontón distribuyó a los periodistas discos digitales con diversa documentación sobre el Gaiás, entre las que figuran diferentes contratos suscritos en los años 2011 y 2012 para darle contenido al complejo cultural, que incrementaron de manera sustancial el gasto respecto a lo inicialmente previsto.
A modo de ejemplo, Pontón destacó que el concierto ofrecido por la intérprete islandesa Björk costó 500.000 euros, que ni por asomo se pudieron amortizar vía taquilla, y el espectáculo de Cirque du Soleil se llevó otros 215.000 euros. De un modo especial se detuvo la diputada nacionalista en los costes de la exposición Gallaecia Petrea, que contó con seis comisarios, y lo hizo para valorar que el montaje se llevó 1,1 millones de euros, contradiciendo así las cifras aportadas en su día por el conselleiro de Cultura a la Cámara.
«Estamos a falar dun importante dispendio», subrayó Ana Pontón, derivado solo del hecho de que la Ciudad de la Cultura abra sus puertas. Insistió, además, en reclamar a la Xunta la remisión al Parlamento de toda la documentación reclamada por el BNG, para poder conocer la integridad de los gastos, que sospechan que puedan ser superiores, pues faltan, por ejemplo, los contratos de los seis comisarios de la exposición Gallaecia Petrea.
De igual modo, los nacionalistas demandaron que se realice «unha auditoría a fondo» del complejo cultural para determinar su verdaderos costes. Sugieren, además, que dicho trabajo lo realice el Consello de Contas de Galicia, pero que no se limite a fiscalizar gastos de la Fundación Cidade da Cultura, sino que entendiente que debe incluir también la Fundación Gaiás, pues está destinado a los gastos ordinarios parte de su fondo fundacional.