Amaral y Vetusta Morla, en el homenaje a José Couso
Galicia
Cientos de personas se han concentrado frente a la embajada de EE. UU. para reclamar justicia
06 Apr 2014. Actualizado a las 18:32 h.
Amaral y Vetusta Morla han participado este domingo frente a la embajada estadounidense para apoyar a la familia del cámara gallego de Telecinco fallecido durante la guerra de Irak, José Couso, coincidiendo con el XI aniversario de su muerte.
Como cada año, familia, amigos y compañeros se han concentrado para «pedir justicia por su muerte». En el acto, además de las actuaciones, también han intervenido David Couso, Maribel Permuy y Rafael Permuy, hermano, madre y tío del periodista, además del abogado del caso, Enrique Santigo.
El caso sigue abierto once años después, tras el reciente auto del juez Santiago Pedraz en el que muestra su firme disposición a continuar con la investigación. El magistrado se ha negado a archivar la causa en la que se investiga la muerte del cámara, asegurando que la reforma que limita la jurisdicción universal tiene «evidentes lagunas» que hacen imposible su aplicación a este caso.
«Es fundamental reparar el dolor de una familia que pide justicia, pero aún más importante es defender la libertad de información y de prensa. Con esta nueva reforma, el Gobierno, obedeciendo a los dictados de las grandes potencias, deja sin tutela judicial a los ciudadanos españoles que viajen al extranjero y sean víctimas de crímenes de lesa humanidad», ha explicado la familia en un comunicado.