La Voz de Galicia

Galicia prueba el coche inteligente

Galicia

J. M. Pan Redacción / La Voz

Desarrolla un plan piloto para ensayar la comunicación entre el vehículo y la carretera

09 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es desde hace años escenario de pruebas para aumentar la seguridad en el tráfico. Los avances tecnológicos instalados en las autovías y autopistas permiten que la comunidad sea un referente en lo que se refiere a la seguridad en la circulación de vehículos y a las comunicaciones entre el coche y la carretera. Y la comunidad está siendo puntera en la apuesta por los sistemas inteligentes en el transporte para conseguir unas carreteras más seguras y eficientes, como recordó ayer en Grecia la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el transcurso del Consejo Informal de Transportes de la Unión Europea. La ministra destacó en ese foro que España apuesta decididamente por los sistemas inteligentes en la carretera y apoya las iniciativas europeas surgidas en materia de seguridad vial, desde la interoperabilidad en los dispositivos de telepeaje hasta la reciente adopción de la resolución para la futura implantación del sistema eCall por el que un dispositivo instalado en los coches avisa a los servicios de urgencia en el momento en que se produce un accidente.

Durante su intervención en el foro europeo sobre el transporte, Ana Pastor destacó los sistemas basados en la interacción entre los vehículos y la carretera. Y fue en ese momento cuando puso como ejemplo la implantación del proyecto piloto de sistema cooperativo que se está desarrollando en Galicia. Ese plan piloto se está probando en 60 kilómetros de autopistas y autovías de Galicia, fundamentalmente en la A-55, que dispone de avanzados sistemas de comunicación.

Este proyecto piloto cuenta con un amplio equipamiento técnico en el que destaca la existencia de un anillo de fibra óptica, cámaras, estaciones meteorológicas de alta precisión, paneles informativos de mensaje variable y otras estaciones de toma de datos sobre intensidad circulatoria, número de vehículos, así como de diversas unidades de comunicación interactiva que se controlan desde el Centro de Gestión de Tráfico situado en A Coruña.

En estos momentos se está ensayando en Galicia un sistema que permite comprobar el establecimiento de la comunicación entre la carretera y los vehículos y la forma en que se comunican los propios coches para alertar de incidencias en la carretera, como por ejemplo accidentes, retenciones o empeoramiento de las condiciones meteorológicas. La ministra indicó en su intervención en el foro europeo de Grecia que esas pruebas de comunicación entre la carretera y los vehículos se están realizando con una veintena de vehículos equipados con avanzada tecnología para la interacción con la señalización de la infraestructura.

En el ámbito de los sistemas para la gestión logística y de mercancías, la responsable del Ministerio de Fomento español dijo que la Unión Europea debe impulsar iniciativas destinadas a la implantación del soporte electrónico de la documentación de los vehículos y de la carga, con el fin de establecer un mayor control sobre las mercancías. Y defendió la potenciación de la información intermodal poniendo como ejemplo la operación Paso del Estrecho, que se desarrolla todos los años y en la que ya se proporciona conjuntamente información sobre el estado de las carreteras y de los embarques.

En cuanto a la seguridad vial y la mejora de la conducción en Europa, Ana Pastor dijo que la política integral en materia de seguridad viaria debe afrontarse en dos vías: creando un sistema común para tratar las infracciones y reforzando la política de seguridad vial para los conductores profesionales.


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