De Lara moviliza a Aduanas y al PP de Ferrol para localizar a Josman
Galicia
José Manuel Vilaboy fue coordinador de campaña en las generales del 2011
03 Jul 2014. Actualizado a las 18:11 h.
La jueza Pilar de Lara quiere saber quién es Josman y sobre todo si lo lo que le contó el pasado lunes el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, es cierto. El regidor le aseguró que a él no se lo conoce con ese apócope, como así estima Vigilancia Aduanera, y que esa persona es José Manuel Vilaboy Lois, vinculado al PP ferrolano. Como consecuencia de la situación, la magistrada solicitó a Aduanas una investigación sobre ese hombre y al PP de Ferrol que diga, entre otras cosas, si es afiliado a la formación. De Vilaboy se sabe que fue coordinador de la campaña de los populares en las elecciones generales del 2011.
La jueza recuerda en una providencia que son dos las conversaciones telefónicas en las que sale a relucir el nombre de Josman. Se produjeron el 30 de mayo a las 11.17 horas y el 2 de junio a las 22.42. Según Aduanas, quienes intervienen en las mismas son José María Tutor (delegado de Vendex en Galicia) y el alcalde de Ferrol. El primero se acogió al derecho de no declarar. El segundo negó haber mantenido las charlas que le atribuyen. Además, recuerda la jueza que Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña, también atribuyó las conversaciones a Vilaboy.
Ante esa situación pide a Aduanas que haga un informe en el que facilite los datos completos de filiación de Vilaboy; si es afiliado del PP de Ferrol y, de ser así, qué cargos, puestos y atribuciones tuvo; si en mayo del 2011 tuvo algún cargo de representación política o institucional y si participó en la campaña electoral de mayo del 2011 y en qué consistió su intervención. La jueza reclama también la misma información al PP de Ferrol. Además, quiere copia compulsada de su ficha de filiación en el caso de ser afiliado y si en algún momento coordinó alguna campaña electoral.
El PP ha bloqueado cualquier tipo de información acerca de José Manuel Vilaboy, el identificado por Rey Varela como el supuesto Josman de las conversaciones del pinchazo a Tutor. El partido se ha esforzado por atribuirle un papel secundario a un «militante» y «colaborador esporádico» que, sin embargo, fue el coordinador en Ferrol de la campaña de las generales en noviembre del 2011, un papel que, por ejemplo, fue ejercido en Santiago por Ángel Espadas. Como director provincial actuó entonces José Manuel Álvarez-Campana, secretario de organización del PP provincial: «No puedo decir nada», se limitó a expresar.
Tampoco lo hizo Carlos Negreira, el presidente popular provincial, que a través de su gabinete de comunicación trasladaba que «es un tema que no vamos a entrar a valorar». El secretario general del PP en A Coruña, Diego Calvo, no respondió a las llamadas.
Sí lo hizo Rey Varela, que no quiso manifestarse sobre Josman ni su relación con él, pero que informó de que su servicio jurídico se dirigió ayer al juzgado para reiterar que su voz no es la de las grabaciones y aportar las pruebas que demuestran los lugares en los que se encontraba el día en el que presuntamente habría recibido 3.000 euros.
Por su parte, el edil coruñés Julio Flores, que supuestamente le facilitó el contacto a Tutor, aseguró no conocer ni haber visto «nunca» a Josman. Y calificó de «gravísimo» que se haya imputado a Rey Varela sin comprobar previamente su voz.