Comienza la novena semana de huelga de basura en Lugo con el conflicto en el juzgado
Galicia
Hoy habrá una conciliación por despidos y mañana un juicio contra el Concello
04 Aug 2014. Actualizado a las 10:41 h.
El conflicto de la basura en Lugo llega hoy a la novena semana, 56 días de huelga, y sin ningún viso de resolverse de manera inmediata. Es más, comienza agosto con diversos actos de conciliaciones e incluso un juicio por vulneración del derecho a la huelga, lo que obligará a las partes (Urbaser, comité de huelga y Concello) a estar más pendientes del juzgado social y del Servizo de Mediación de Arbitraxe e Conciliación (SMAC) que de reunirse para eliminar las enormes cantidades de basura que vuelven a acumularse en la ciudad tras el auto judicial que dejó en suspenso el decreto del gobierno local de Orozco de los servicios mínimos del 100 %.
Esta misma mañana está fijado el acto de conciliación de los once despedidos del comité de huelga. Y a partir de mañana y durante los dos días siguientes están previstos más actos de conciliación de las sanciones a 78 trabajadores a los que se les pide 60 días de suspensión de empleo y sueldo por incumplir los servicios mínimos.
Y mañana comienzan los primeros juicios que ya acarrea la huelga. El Juzgado de lo Social analizará un posible delito de vulneración del derecho a la huelga, tras una demanda de UGT, CIG e USO contra cinco ayuntamientos lucenses que presuntamente prestaron personal y maquinaria para limpiar Lugo. Entre los demandados están el Concello de Lugo y la empresa Tragsa. Para septiembre hay fijados otros dos juicios de los sindicatos contra Urbaser y otro de la empresa por considerar la huelga ilegal y abusiva.
Ante este panorama, fuentes cercanas a Urbaser señalaron ayer que hay ciertos elementos «que bloquean las conversaciones». Se refieren a que acusan a los trabajadores de recoger menos del 50%. El comité de huelga ya ha dejado claro que recogerá los puntos de alerta sanitaria, que ayer, según los informes de Sanidade, eran 44, de los que 14 eran calles completas. Se prevé que hoy los puntos de riesgo aumenten considerablemente con el regreso de los lucenses que pasaron el fin de semana fuera de la ciudad y al haber más inspectores de Sanidade al ser un día laborable.