El PP rechaza modificar la ley para que los emigrantes retornados tributen lo mismo que el resto
Galicia
Protesta de los emigrantes retornados por las calles de Santiago
Los populares sostienen frente a la oposición que la situación quedará corregida desde el 1 de enero próximo
28 Oct 2014. Actualizado a las 14:05 h.
El PP ha votado en contra de la proposición del BNG para reformar la ley 35/2006 relativa a la tributación de los emigrantes retornados. Los populares defendieron frente a la oposición que la situación por la que miles de pensionistas retornados han sido sancionados por no tributar ya está en vías de solución. El portavoz del PP, Pedro Puy, señaló que desde el 1 de enero próximo no serán multados, no tendrán que pagar intereses, dispondrán de seis meses de plazo para regularizar su situación y se les devolverán las cantidades abonadas indebidamente. Según Puy, la propuesta de reforma del BNG obstaculizaría esas medidas que está tramitando el Senado y podría demorar su aplicación.
La diputada del BNG, Tereixa Paz, denunció que esa supuesta solución es solo un parche que no solventa la raíz del problema. Aseguró que mientras un pensionista que ingrese 14.000 euros al año paga 700 de IRPF, un emigrante retornado con los mismos ingresos abonaría 900. El parlamentario de AGE Juan Manuel Fajardo acusó al PP de «saquear o aforro» de los emigrantes retornados. Y la socialista Carmen Gallego advirtió que «se siguen embargando contas de pensionistas» por este asunto.
Coincidiendo con el debate parlamentario, cientos de afectados se manifestaron en el exterior de edificio, donde corearon consignas en contra del PP y del Gobierno.