La Voz de Galicia

Un vecino de A Fonsagrada muere atragantado con una galleta en un geriátrico

Galicia

Lugo

Su hijo denuncia a la Guardia Civil que en el centro de Madrid donde estaba ingresado sabían que solo podía tomar papilla

27 Dec 2014. Actualizado a las 05:00 h.

José Arias Mon, natural de A Fonsagrada y médico en Castroverde durante años, falleció recientemente en Madrid, al atragantarse con las galletas del desayuno que le sirvieron en el geriátrico de Boadilla del Monte, en Madrid en el que residía. Su hijo, Nicolás Arias Álvarez, presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de esta localidad, el pasado día 21. En ella hace constar una posible negligencia en los cuidados que le prestaron a su padre en la residencia de mayores, en la que falleció el pasado día 20.

Según la denuncia, la familia recibió una llamada del médico del geriátrico comunicándoles el fallecimiento de su padre «debido al atragantamiento al comer galletas en el desayuno».

El hijo de Arias Mon cree que pudo haber sido víctima de una posible negligencia en los cuidados ya que, según hizo contar en su denuncia ante la Guardia Civil, el mismo día que ingresó en la residencia avisaron al médico, a los servicios auxiliares de enfermería y al trabajador social del centro de que tenía que tomar dieta blanda, es decir, papillas y purés.

Dos compañeras como testigos

Según Arias Álvarez, la familia pagaba 200 euros extras al mes al geriátrico para que efectuaran un seguimiento más exhaustivo de su progenitor.

El hijo del que fuera médico de Castroverde asegura que al despedirse de dos ancianas, compañeras de su padre en el geriátrico, le dijeron que en varias ocasiones tuvieron que advertir a las auxiliares de que no suministraran galletas a su padre porque se podía atragantar. Según esta versión, hicieron caso omiso de los avisos. El hijo asegura que pudo comprobar por sí mismo cómo a su padre le daban pan normal con la comida, en lugar del de molde.

José Arias Mon fue incinerado en Madrid el pasado 21 de diciembre, en el tanatorio de Móstoles. Su familia tiene previsto organizar un funeral en A Fonsagrada, a finales del próximo mes de enero. El fallecido era hermano de un histórico alcalde de esa localidad.


Comentar