Afectados por la hepatitis C revientan el pleno del Parlamento gallego
Galicia
«Lo único que nos queda es el derecho a morir», gritaron desde la tribuna, después de que el PP votara en contra una petición para facilitarle los nuevos tratamientos
11 Feb 2015. Actualizado a las 18:38 h.
Una quincena de personas afectadas por la hepatitis C asistieron este miércoles como invitados al pleno del Parlamento para seguir el debate y votación de sendas iniciativas de AGE y BNG, para garantizarle el acceso a los nuevos fármacos para combatir la enfermedad. Y después de que la propuesta decayera, al tener los votos en contra del PP, los invitados sacaron pancartas y acabaron interrumpiendo la sesión con su protesta.
Antes incluso de que se votara la proposición no de ley sobre el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis, uno de los afectados mostró desde la tribuna su decepción con lo que había escucha con estas palabras: «Estadesnos matando por diñeiro», gritó, antes de ser invitado a desalojar.
Pero fue tras votarse la propuesta, apoyada por el PSdeG, AGE, el BNG y el grupo Mixto, pero vetada por el PP, cuando se desató la tensión, pues el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, se levantó de su escaño para denunciar que dicha votación suponía «ser cómplice de asasinato», gesto al que los invitados respondieron desde la tribuna con una serie de gritos y sacando camisetas en favor de su causa. «Lo único que nos queda es el derecho a morir», dijo una de las enfermas, antes de insultar a los diputados: «Cabrones... toda la vida cotizando para nada».
Los pacientes fueron desalojados del Parlamento y, ya fuera, anunciaban que le daban a la Consellería de Sanidade 48 horas para dar los nombres de la comisión de expertos que decide el acceso a los medicamentos, pues caso contrario los darán ellos, a la vez que dijeron que los diputados del PP van a empezar «a notar a presión» por este voto en contra.