La Voz de Galicia

Renfe responsabiliza al ADIF de la seguridad en el corredor atlántico

Galicia

serafín lorenzo Santiago / La Voz

Subraya que la línea es «absolutamente segura» incluso sin sistema ERTMS

17 Apr 2015. Actualizado a las 08:56 h.

El operador ferroviario (Renfe) defiende que el corredor atlántico de doble vía por el que mañana entrarán en servicio los nuevos trenes rápidos es «absolutamente seguro», pero descarga en el administrador de la infraestructura (ADIF) la responsabilidad de que la nueva línea arranque sin el sistema que garantiza la máxima seguridad, el ERTMS. El director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, delimitó ayer las competencias de cada empresa, ante las preguntas de los periodistas por la demora en la licitación de ese dispositivo, que provocará que el eje atlántico arranque sin el sistema de seguridad que también faltaba en la curva de Angrois, donde en julio del 2013 tuvo lugar el siniestro del Alvia en el que perecieron 79 personas. «La infraestructura la construye el administrador de infraestructuras (ADIF), que es el que dota la línea de los elementos técnicos. El tren, que es propiedad de Renfe como operador, ya embarca a bordo todos los sistemas, desde ASFA, ASFA digital, ERTMS (...) Y está disponible para cualquier tipo de infraestructura», indicó.

En cualquier caso, más allá de subrayar el ámbito competencial de cada empresa, Cañamero enfatizó que el sistema ASFA con el que los trenes rápidos circularán hasta que esté instalado el ERTMS, entre finales del 2016 y principios del 2017, es «absolutamente seguro» y permite «unas ganancias de tiempo importantísimas». «Por tanto, más allá de que el ERTMS se incorpore, el tren es cien por cien seguro. No echamos de menos, más allá de adaptarnos a lo que vaya haciendo el administrador de infraestructuras [en alusión al ADIF] en cuanto a sus inversiones», enfatizó el director comercial de Renfe Viajeros, según recoge Europa Press. El ADIF licitó la semana pasada el sistema ERTMS para el eje atlántico por 68,7 millones.

Tarifas más allá de las urnas

Interpelado por la estabilidad de las tarifas con las que se inauguran los nuevos servicios, Cañamero desvinculó los precios del contexto preelectoral y aseguró que el propósito de Renfe es mantenerlos hasta una nueva revisión, que no será específica para Galicia, sino «para el conjunto de los servicios de obligación de servicio público del Estado». Defendió que se mantienen los precios para beneficiar a los ciudadanos y aumentar la movilidad.

Más de 1.400 billetes vendidos

Los billetes a mitad de precio que Renfe ha puesto en venta para los trenes rápidos que circularán por el corredor atlántico en la jornada de estreno de mañana han tenido buena acogida. El director comercial de Renfe cifró en 1.400 los tiques vendidos entre el miércoles y mediodía de ayer. Cañamero defendió que los nuevos trenes y frecuencias hacen del ferrocarril un servicio competitivo respecto al coche particular y al autobús, por lo que esperan incrementar los 2,7 millones de viajeros que el eje atlántico registró en el 2014.

Las víctimas del Alvia denuncian falta de atenciones y piden justicia y transparencia

La plataforma Víctimas del Alvia 04155 volvió a expresar ayer su «indignación y desconcierto» frente a lo que denunció como una «falta total de atenciones concretas a las víctimas de catástrofes como la nuestra, y por la falta de transparencia y justicia», recriminó. La plataforma, que salió así al paso del Estatuto de la Víctima aprobado por el Congreso, lamentó que, año y medio después del siniestro, siguen sin atenderse demandas de atención sanitaria y psicológica, investigación independiente y colaboración con la justicia.

Estatuto de la Víctima

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que era secretario de Infraestructuras cuando ocurrió la tragedia de Angrois, explicó ayer que el Estatuto de la Víctima «recoge un catálogo completo de derechos» que hacen de España «una sociedad más justa» y «un país más avanzado y solidario».


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