La Voz de Galicia

El sur de Galicia no se libra de la corrupción

Galicia

E. V. PITA, A. MARTÍNEZ VIGO / LA VOZ

La investigación desarrollada por la policía apunta a la mayor trama de favores políticos de Pontevedra

22 Sep 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El sur de Galicia tampoco se libra de la corrupción. Tras operaciones como Pokemon, Campeón, Muralla, Orquesta o los enchufes de Baltar, llega al último rincón de Galicia que estaba libre de sus tentáculos. El fiscal de delitos económicos de Vigo, la UDEF y la jueza de instrucción número 7 de Vigo trabajaron casi dos años para desenredar la madeja con 53 sospechosos detectados en la ciudad. Un informe de 13.500 folios revela cómo actuaba la supuesta trama.

¿Qué es la Operación Patos?

Es una investigación que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de A Coruña a instancias del juzgado de instrucción número 7 de Vigo. En octubre del 2012, durante un proceso judicial por facturas falsas, un asesor fiscal imputado declaró a la magistrada sobre los ingresos de dudosa procedencia de una empresa inmobiliaria denominada Inversiones Patos. La empresa la habían comprado su mujer y Enrique Alonso Pais y su único activo era un local arrendado. Los problemas entre ambos comenzaron a surgir porque Enrique Alonso empleaba la empresa para otros fines. Llegó a reconocer al asesor que una de sus funciones era conseguir concursos municipales y que tenía cajas fuertes para pagar a políticos. Tirando del hilo se descubrió que había montado una trama para conseguir adjudicaciones irregulares de obras en los ayuntamientos de Vigo, Nigrán, Pontevedra, Ponteareas, Santiago y Ourense, así como la Xunta, la Diputación de Pontevedra, el Consorcio del Casco Vello y la Autoridad Portuaria. A cambio pagaría con regalos como relojes, joyas, viajes o encuentros sexuales con prostitutas.

¿Quién es el cerebro de la trama, Enrique Alonso Pais?

Es un trabajador de astilleros en Vigo que ejerció como representante sindical y también fue presidente de una asociación de vecinos. Tras quedarse en el paro se afilió al PP y, gracias a sus buenas relaciones políticas, trabajó para Cespa en el Ayuntamiento de Vigo. Allí se granjeó la amistad de políticos del PP y del PSOE, contactos a los que supo sacar provecho cuando posteriormente compró la constructora Eiriña, que se hizo adjudicataria de una gran cantidad de obras municipales.

¿Cómo conseguía las adjudicaciones?

Enrique Alonso Pais tenía una extraordinaria familiaridad con los políticos. En la Xunta le llamaban «el enchufado», según el jefe de gabinete de María José Bravo Bosch. Presumía de «ponerle las pilas» a los altos cargos.

¿Qué pruebas hay contra la presunta red de corrupción?

Las escuchas telefónicas llevadas a cabo por la policía desde 2013 ponen de manifiesto el supuesto compadreo con cargos politicos y funcionarios. En febrero de 2014 se llevaron a cabo registros en las administraciones investigadas y la policía se hizo con abundante documentación sobre proyectos, presupuestos y una lista de regalos para cientos de personas entre políticos, técnicos y funcionarios.

¿Cuánto dinero se ha podido gastar en regalos?

La investigación sospecha que destinó en torno a medio millón de euros en la compra de relojes, joyas y otros agasajos, sin contar los viajes y los pagos a prostitutas a un técnico municipal. Los altos cargos eran quienes recibían los objetos de mayor valor. El hecho de que aparezcan en la lista no quiere decir que los hayan aceptado y es lo que quiere averiguar el fiscal. Solo en una relojería se llegaron a gastar 139.000 euros durante un año.

¿Qué pasaba en Vigo?

El dueño Eiriña aprovechaba supuestamente sus buenas relaciones con los miembros del gobierno municipal y de la Xunta para conseguir obras, espiar las ofertas rivales y poder mejorar su precio, o amañar concursos presentándose con empresas amigas sabiendo que su oferta era la mejor. En otras ocasiones era su empresa quien iba de acompañante con el posible objetivo de devolver favores. Hacía trabajos sin haber sido contratado, gracias a su amistad con los responsables políticos.

¿En qué otros concellos ejercía su influencia?

El fiscal quiere abrir piezas separadas en el Concello de Ponteareas por la adjudicación para gestionar una estación de tratamiento de agua. En Santiago por unas irregularidades en la obra Castelo da Rocha y Finca do Espiño. Además hay varios cargos contra Cespa por varias irregularidades. En Pontevedra se investiga la concesión de dos obras por tres millones de euros a la empresa Eiriña y donaciones que esta entidad realizó al Ayuntamiento, como 3.600 euros en una cabalgata de Reyes. En Ourense se investiga a varios funcionarios que se habrían beneficiado de un viaje a un congreso de jardinería de Málaga.


Comentar