El PSdeG marca territorio con el rescate del hospital de Vigo
Galicia
Propone recuperar los 421 millones de euros que se destinaban en el 2009 a políticas activas de empleo para combatir el paropropuestas
16 Oct 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El grupo del PSdeG-PSOE convirtió sus 40 propuestas resolución en una enmienda a la totalidad de las políticas promovidas por el PP desde la Xunta, especialmente a aquellas que tienen que ver con el área de los servicios públicos, que se proponen fortalecer. Y es que los socialistas demandan desde acabar con la lista de espera en las ayudas de la dependencia, extender la rentas del Risga a todos los demandantes que no tengan ingresos y recuperar los fondos que había en el 2009 para políticas activas de empleo, 421 millones de euros.
Pero la propuesta estrella de los socialistas, esa con la que se disponen a marcar terreno frente al PP, consiste en demandar el rescate del nuevo hospital de Vigo, que será gestionado por una empresa concesionaria durante veinte año. Sería sin duda la propuesta más gravosa para las arcas públicas, aunque no tiene posibilidad alguna de prosperar por la falta de apoyo del PP.
Para financiar la ampliación de las medidas sociales que proponen, el PSdeG promueve en una resolución específica una reforma fiscal en profundidad, en la que se le ponen casi más deberes a la Administración del Estado y al Consejo de Política Fiscal y Financiera que a la Xunta.
Otras recetas del PSdeG consiste en la petición de un plan para promover el retorno de los jóvenes que emigraron en búsqueda de posibilidades de promoción personal y que la financiación de las universidades alcance el 1,5 % del PIB en el 2020.
Propuestas
- Rematar con la discriminación hospitalaria del área de Vigo y rescatar la concesión del Cunqueiro
- Extender las prestaciones Risga a todas las personas que no tienen ningún tipo de ingresos
- Plan para promover el retorno de los jóvenes emigrados
- Elaboración de un plan estratégico para el sector lácteo
El BNG propone reducir a la mitad los peajes de la AP-9 y la AG-53
Reprobar a la ministra de Fomento y reclamar un descenso en el 2016 de al menos el 50 % en los peajes de la AP-9 y la AG-53 es una de las medidas más llamativas del BNG, que defendió Ana Pontón. Los nacionalistas suscriben también con los otros grupos de la oposición la recuperación del nuevo hospital de Vigo, así como la creación de una banca gallega; poner en marcha una comisión para investigar el accidente del Alvia; o el derecho del pueblo gallego a decidir; tres propuestas en las que coinciden con AGE.
El Bloque propone crear una Pinacoteca Nacional Galega en el Gaiás, que albergue las obras de los artistas plásticos gallegos. La defensa de los derechos de los emigrantes retornados; de los afectados por las preferentes; o la puesta en marcha de un plan con diez mil viviendas de protección pública en régimen de alquiler son otras de las iniciativas que defenderán hoy, así como incluir el feminicidio en la Lei de Violencia de Xénero.
Propuestas
- Reconocimiento del derecho de Galicia a decidir
- Creación de una banca pública gallega
- Reducción de al menos un 50 % en los peajes de la AP-9 y la AG-53
- Recuperación del nuevo hospital de Vigo
AGE pide disolver la Cámara y jubilación a los 63
Alternativa Galega de Esquerda incluye como primera propuesta la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, «unha enmenda á totalidade destes sete anos de goberno», explicó la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz. Coinciden con el BNG en varias de las resoluciones, como crear una banca pública gallega; modificar el marco constitucional para garantizar el derecho a decidir de los pueblos; crear una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois; o recuperar la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, una petición que también suscribió el PSdeG. Además, el grupo parlamentario plantea elevar el salario mínimo para que se aproxime a los mil euros mensuales y revalorizar las pensiones de los gallegos, reduciendo la edad de jubilación a los 63 años. El grupo de Beiras quiere además reactivar la comisión de investigación de las cajas de ahorros y crear un organismo independiente de lucha contra la corrupción.
Todas las propuestas, avanzó Yolanda Díaz, marcan el fin de un ciclo «e das políticas agresivas do mesmo». Las cuarenta iniciativas se enmarcan en cuestiones democráticas; de índole social; en la defensa de los sectores públicos; del tejido productivo del país; y en medidas ambientales. Una moratoria indefinida para todos los casos de desahucios; recuperar la gestión pública de los servicios públicos, al menos al nivel del año 2009; poner en marcha un Plan Galego de Inmigración; la derogación de la norma que penaliza el autoconsumo energético; y garantizar dentro de los servicios públicos los derechos sexuales y reproductivos.
Propuestas
- Disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones en Galicia
- Crear un banco nacional gallego que impida dobles comisiones y fije un tope máximo
- Revalorización de las pensiones gallegas y reducción de la edad de jubilación a los 63 años
- Incremento del salario mínimo con el objetivo de aproximarlo a los 1.000 euros al mes
El Grupo Mixto pide que se reconozca el feminicidio
Las dos diputadas del Grupo Mixto, Carmen Iglesias y Chelo Martínez, se repartieron a partes iguales las 40 propuestas de resolución. Entre las que defiende la primera destacan la dirigida a que se «protexa, apoie e recoñeza» a las personas que denuncien casos de corrupción política. Demanda también Iglesias Sueiro que se reconozca la figura jurídica de feminicidio y que se dignifique a las personas que «perseveraron durante anos» en la lucha contra el franquismo. En lo que a Martínez respecta, entre sus resoluciones destaca la petición del «rescate inmediato» del nuevo hospital de Vigo para el ámbito público o el establecimiento de un «salario social universal».
Propuestas
- Normativa que proteja y ampare a personas que denuncien casos de corrupción política
- Reconocimiento de la figura jurídica del feminicidio en la legislación contra la violencia machista
- Cese de la política privatizadora en la sanidad y rescate de la concesión del hospital de Vigo
- Establecer un salario social universal que cubra las necesidades básicas en todos los hogares