«Confusión y desconcierto» entre los trabajadores del Chuac ante el posible caso de ébola
Galicia
El conselleiro de Sanidad resaltó que el protocolo se ha cumplido estrictamente y que ante la primera prueba se aisló al paciente
28 Oct 2015. Actualizado a las 17:30 h.
Desde la llegada del paciente al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hasta la activación del protocolo ante un posible caso de ébola transcurrieron un par de horas de «confusión y desconcierto» entre el personal del hospital, según ha denunciado María Seijo, presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña.
Sin embargo el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y resaltó que el protocolo se ha cumplido estrictamente al tiempo que ha subrayado que se trata «simplemente de una sospecha». Vázquez Almuiña agregó que «el protocolo está funcionando muy bien desde que el Chuac ha hecho el prediagnóstico», por lo que se procedió, mediante los servicios del 061, al traslado del paciente al hospital de referencia en Galicia, el Meixoeiro de Vigo, donde se encuentra ingresado, a la espera de una segunda prueba después de que el primer análisis diese negativo.
El subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, explicó que el paciente, un joven de 24 años procedente de Guinea Conakry, llegó al Chuac alrededor de las 15.00 horas del martes «andando, febril y con un cuadro de vómitos y diarrea». A las 15.45 horas se consideró la posibilidad de que cumpliera los requisitos de un caso sospechoso de ébola, y ante esa primera sospecha, se aisló al paciente.
Precisamente en ese margen de tiempo, desde su llegada al centro hospitalario hasta las 16.00, es donde María Seijo asegura que hubo cierta «confusión». Y aunque considera que «en algún momento parece que se dejó de aplicar el protocolo o no se aplicó correctamente», prefiere esperar a tener toda la información.
Por otra parte, ha indicado que el personal que atendió al paciente en el Chuac «recibió una llamada de Medicina Preventiva para que no acudiera a su puesto de trabajo y se quedaran en casa». Parte de los familiares del paciente están bajo un proceso «de seguimiento» y se les ha recomendado que se aislen socialmente, aunque esta medida no está recogida en el protocolo al no tratarse de un caso confirmado de ébola.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para dar las gracias «a todos los profesionales del Sergas por lo que hacen» y se ha referido, en concreto, a los encargados de atender al paciente con sospecha de ébola en los hospitales de A Coruña y Vigo, así como a los profesionales del 061 que se encargaron de trasladar al paciente «de acuerdo con los protocolos previstos».