La Voz de Galicia

Baltar desoye la petición de dimisión de la oposición del Parlamento gallego

Galicia

Domingos Sampedro Santiago

PSOE, AGE y BNG esquivan el debate sobre los presupuestos de la Diputación de Ourense para hablar de la denuncia por acoso sexual

06 Nov 2015. Actualizado a las 02:23 h.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, compareció ante la comisión de Economía del Parlamento para dar cuenta del presupuesto del organismo provincial, pero su intervención acabó basculando hacia otros derroteros, debido a que desde la oposición se saltaron el guión para pedirle la dimisión por la denuncia que una mujer interpuso contra Baltar, al acusarlo de prometerle un empleo público a cambio de favores sexuales.

El también presidente del PP ourensano hizo oídos sordos dentro de la comisión a la cascada de acusaciones que escuchó de los diputados de la oposición. «Non dou vostede a cara, foi un cobarde político», le recriminó el socialista Raúl Fernández, quien evitó pedirle abiertamente la dimisión, aunque exigió el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pleno extraordinario de la Diputación de Ourense, donde sí se explicitó esta petición, pese a la ausencia del PP.

Mucho más claro se mostró Juan Fajardo, del grupo AGE, quien acusó a Baltar de regresar a las prácticas medievales del «dereito de pernada» e incluso dijo que la única buena noticia de la comisión parlamentaria sería que a su término el presidente provincial presentara su dimisión. En la misma línea, la ourensana Tereixa Paz (BNG) acusó a Baltar de «enlamar» el nombre de la institución provincial y le pidió que se aplicara a él mismo su código ético y que renunciara al cargo.

La alusiones de la oposición fueron interrumpidas varias veces con llamadas a la cuestión por el presidente de la comisión, el socialsita Sánchez Bugallo, quien le acabó retirándole la palabra a los representantes del BNG, AGE y PSdeG, aunque no al popular Miguel Santalices.

Baltar pasó por alto las alusiones dirigidas a su situación personal, y solo al término de la sesión accedía a responder en los pasillos del Parlamento, arguyendo que tomará «medidas xudciais» para defenderse.

Ya por la mañana, en el pazo de Vilamarín, rechazó realizar cualquier tipo de valoración sobre la denuncia presentada por una extrabajadora de la Diputación que lo acusa de prometerle un puesto de trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales. El presidente de la Diputación aseguró que el PP seguirá evitando debatir cualquier moción sobre este tema porque, afirmó, se trata de un asunto personal. También manifestó que sus abogados trabajan en la denuncia anunciada por él contra la autora de la acusación, pero avanzó que tampoco dará publicidad a este asunto ni lo comentará cuándo se presentará la iniciativa.


Comentar