La Voz de Galicia

Portugal recibe más vacunas de la meningitis que España para garantizar la segunda dosis a los niños

Galicia

El laboratorio que la suministra lo justifica en que el país vecino comenzó la comercialización de la vacuna Bexsero antes

15 Dec 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio que suministra la vacuna de la meningitis, GSK, justifica el hecho de que en Portugal no haya problemas de suministro como sí hay en España asegurando que el país vecino comenzó la comercialización de la vacuna Bexsero antes que España. Por lo tanto, aplicando el principio de garantizar la segunda dosis a los niños ya vacunados, se les están suministrando para completar las pautas de vacunación ya iniciadas, argumenta la empresa farmacéutica.

Esta avanza, además, que la situación en España podría normalizarse durante el segundo trimestre del 2016. En este aspecto, explica la compañía que la fabricación del Bexsero es un proceso complejo y largo, con un tiempo de fabricación aproximado de nueve meses, de ahí que todavía continúen los problemas de desabastecimiento. El ajuste entre la oferta y la demanda es, por tanto, lento, pero se producirá, dice la empresa, gradualmente en los próximos meses, a medida que se vaya incrementando la cifra de vacunas producidas para el mercado español.

Mientras, muchos padres gallegos siguen acudiendo a Portugal a adquirir la vacuna contra la meningitis B ante la falta del fármaco en las boticas.

La vacuna en los lactantes hasta los cinco meses tiene unas instrucciones de administración, y a partir de esa edad, entre la primera y la segunda dosis deben pasar dos meses. Por tanto, los padres que sí lograron la vacuna en octubre ahora tendrían que poner la segunda a sus hijos, y en muchas farmacias admiten que esa aplicación se puede estar retrasando por la falta del medicamento. Eso pese a que se prioriza a los niños que tienen la primera dosis, ya que desde ese momento quedan anotados para recibir la segunda aplicación.

En cuanto a este retraso, los pediatras tranquilizan a las familias y aseguran que no implica ningún riesgo que un niño retrase la segunda dosis de la vacuna. En caso de que se produzca una demora, no es necesario volver a iniciar la pauta. Además, no disminuye el efecto o la cobertura de la primera, y en el momento en el que se recibe la dosis de recuerdo se pone al día en lo que se refiere a la protección.

Hace unos días, los colegios de farmacéuticos avanzaban que posiblemente hasta el mes de junio no se regularizase el suministro, una fecha que ayer confirmaba el laboratorio que se encarga de su fabricación, que fechaba en el segundo trimestre del año el ajuste de la oferta y la demanda de la vacuna de la meningitis B.


Comentar