La Voz de Galicia

Uno de cada diez conductores no se detiene cuando los peatones van a cruzar

Galicia

T. Montero /  Redacción / La Voz M. Santalla Redacción / La Voz

El tráfico en las ciudades (coches)

La Voz analiza 7 pasos de cebra sin semáforo en las ciudades: 66 coches infringieron la norma

20 Jan 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Peatones que no respetan las normas y conductores que no respetan las normas. Es el panorama diario en cualquier cruce de cualquiera de las ciudades de Galicia. Este martes, La Voz analizó el comportamiento de los que van al volante en las siete ciudades y el resultado fue que uno de cada diez vehículos no respetó la norma que obliga a ceder el paso a los viandantes en los cruces señalizados como prioritarios para el peatón. El sistema fue el mismo que se utilizó hace unos días para comprobar si los viandantes cumplen con la ley: se escogieron siete cruces, uno por cada ciudad de Galicia, y durante diez minutos se contabilizaron los vehículos que pasaban y cuántos no respetaban la señalización. En este caso se escogió un paso de peatones no regulado por semáforo.

En total, pasaron por los siete cruces 691 vehículos. De ellos, 66 no se detuvieron a pesar de que había personas cruzando o esperando para poder cruzar. En términos absolutos, el que peor resultados tuvo fue el cruce escogido en A Coruña. Por un espacio de diez minutos, pasaron 33 coches. Una docena incumplieron la obligación de detenerse. De hecho, en otro paso de peatones, en este caso regulado por semáforo, de los 69 vehículos que pasaron tres aceleraron cuando el semáforo estaba en ámbar y cuatro se lo saltaron en rojo.

Sin embargo, en términos relativos los conductores más imprudentes están en Ourense. En el cruce de la calle Valle-Inclán pasaron un total de 17 vehículos. De ellos, siete lo hicieron mal, lo que deja un balance del 41 % de conductores infractores, mientras que en A Coruña ese porcentaje cae al 36 %.

La mejor, con diferencia, fue Pontevedra. En el cruce de Cobián Roffignac con Santa Clara pasaron unos 300 vehículos entre las 13.40 y las 13.50 horas. Ninguno se saltó el paso de peatones y de hecho, también cedieron el paso a los peatones que cruzaron fuera del paso de cebra.

Tanto en Santiago como en Lugo, fueron cuatro los vehículos que no cedieron el paso. En Compostela el cruce escogido fue el del instituto Rosalía de Castro -con un semáforo que nunca se ha puesto en funcionamiento- por el que pasaron 131 vehículos, lo que deja una tasa de un 3 % de infractores. De los cuatro que no se detuvieron a pesar de estar obligados a ello, uno no paró cuando cruzaban tres peatones, que tuvieron que aguardar en medio del cruce a que el coche pasara. Otros dos coches no cedieron el paso a pesar de que el peatón ya estaba cruzando y el último no paró cuando el viandante se disponía a cruzar.

En Lugo se escogió el paso de peatones de Quiroga Ballesteros. Pasaron 68 vehículos, por lo que casi el 6 % infringieron la ley al no detenerse.

En Vigo, por su parte, de los 57 vehículos que pasaron por el cruce de la plaza de Compostela solo hubo un infractor, que siguió circulando a pesar de que había un transeúnte cruzando. Es decir, la tasa de infractores se quedó en un 1,7 %. Y en Ferrol, en la plaza de Callao, de los 85 coches que pasaron solo dos no se detuvieron para ceder el paso, dejando un 2,3 % de infractores sobre el total de conductores.

Cinco mil sanciones

En el 2014, la Dirección General de Tráfico registró 2.705 infracciones de este tipo en España entre los vehículos implicados en accidentes de tráfico, lo que supone el 5 % del total. Y los datos por comunidades autónomas de la DGT también revelan que en Galicia se pusieron unas 5.000 sanciones por no respetar los semáforos, todas ellas con la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir para los infractores.

Por grandes municipios, el que más sanciones por no respetar los semáforos registró fue Santiago, con más de un millar en el año 2014, seguida de Vigo (unas 800), Lugo (alrededor de 700), Ourense (125) Pontevedra (50), A Coruña (unas 50) y Ferrol (alrededor de 40).


Comentar