La Voz de Galicia

El número tres de Podemos estatal advierte de que Rioboo es ahora un «secretario xeral sin atribuciones»

Galicia

Carlos Punzón Vigo / La Voz

Sergio Pascual anuncia que se votará una nueva estrategia política

14 Feb 2016. Actualizado a las 10:39 h.

Breogán Rioboo sigue siendo secretario xeral de Podemos Galicia, pero sin ninguna de las competencias del cargo para el que resultó elegido en enero del pasado año. Esa es la conclusión y advertencia que hace la dirección estatal de Podemos a través del secretario de Organización, Sergio Pascual, quien avisa de que Pablo Iglesias, como secretario general, tiene la potestad de convocar asambleas generales extraordinarias como la que acabará desembocando en elecciones internas entre las bases de la organización en Galicia para elegir nuevo líder, consejo autonómico y comisión de garantías.

«Es como un adelanto electoral respecto a los tres años de mandato previstos», indica Pascual a La Voz. El número tres en el organigrama estatal de Podemos aclara que no se ha promovido ninguna revocación del cargo a Breogán Rioboo, pero que sus funciones y las de su ejecutiva han sido traspasadas a una gestora para que las desempeñe hasta que se celebren unas nueva elecciones internas. «Él tiene cargo, pero no atribuciones», aclara Sergio Pascual en alusión a Rioboo, sobre el que añade que «tiene su derecho de presentarse» a dichos comicios y que ningún expediente disciplinario se le ha abierto por el momento.

El secretario de Organización argumenta que la creación de la gestora fue acordada por el consejo de coordinación estatal «porque entiende que hay una circunstancia extraordinaria como que ya no hay consejo ciudadano gallego, tampoco comisión de garantías [de ambos órganos dimitieron más de la mitad de sus integrantes] y no hay consejo de coordinación en Galicia», mantiene. Pese a que dicho órgano fue designado por Breogán Rioboo en enero tras los ceses y destituciones que llevó a cabo en lo que equivale a la ejecutiva en otros partidos, y que fue validada por la mayoría de los integrantes del consejo ciudadano que participaron en la votación, Sergio Pascual estima que esa instancia interna ya no existe tampoco.

Nuevo documento político

«Está impugnada esa votación y no puede haber consello de coordinación porque quien lo tiene que aprobar, el consejo ciudadano gallego, no existe en este momento, y por eso de forma reactiva hemos tomado la decisión, que corresponde a Pablo Iglesias, de renovar todos los órganos de Podemos en Galicia», recalca Pascual.

Además de someterse a nueva elección el cargo que ocupa Breogán Rioboo y los demás órganos del partido, revela que se deberá también someter a votación un nuevo documento político de Podemos Galicia, circunstancia clave en el debate que se ha abierto en la formación sobre la conveniencia o no de repetir en las elecciones autonómicas la coalición En Marea.

«No queda otra que abrir un proceso que devuelve la palabra a todos los inscritos en Galicia», indica Pascual para subrayar que no puede resolverse de otra manera la crisis interna que ha provocado «la ausencia de los órganos que tienen las competencias para desarrollar el 99 % de las atribuciones de la dirección política del partido».

Gómez Reino no se descarta

Antón Gómez Reino, diputado y uno de los dimisionarios del consejo ciudadano de Podemos Galicia que forzó con su renuncia la constitución de una gestora para dirigir el partido, negó ayer que la dirección estatal de su partido hubiese presionado para poner en marcha un proceso electoral interno. El diputado coruñés estima que la gestora que integran varios de los dimisionarios «ten absoluta lexitimidade neste proceso de transición», a la que según mantiene se llegó por una profunda crisis generada «polo bloqueo do diálogo» que achaca al todavía secretario general, Breogán Rioboo, que culpa a los cargos electos, Gómez Reino entre ellos, de esa misma cerrazón.

«Estábase a vivir un proceso estraño ó apostar o secretario xeral por un percorrido diferente ao que votou a militancia. Impugnaba sistematicamente ese percorrido», añadió ayer Gómez Reino, que no descartó de nuevo optar al puesto de secretario general si en el partido lo estiman oportuno.

Gómez Reino acusa a Rioboo de seguir un rumbo diferente al que votaron las bases de Podemos

Mar de Fondo acusa al partido de hacer «mobbing» a Rioboo

Mar de Fondo, plataforma surgida dentro Podemos, abogó ayer por la dimisión de Sergio Pascual como secretario de Organización, al acusarlo de «interferir» en la marcha del partido en Galicia. «Non podemos admitir que nos dirixan desde Madrid como monicreques», añaden los impulsores de Mar de Fondo, que defienden la estrategia de Breogán Rioboo de organizar una asamblea ciudadana para decidir en ella si Podemos se presenta en solitario o con En Marea a las elecciones autonómicas. «Apartase ao secretario xeral, cortan a comunicación directa con el, e exercen múltiples presións, case ata podelas definir como mobbing político», acusa la plataforma.


Comentar