La Voz de Galicia

Rey Varela toma ventaja en la carrera para suceder a Rueda como número dos del PP

Galicia

M. Cheda Santiago / La Voz

Los populares manejan otras tres alternativas y dos «opciones sorpresa» de alcaldes jóvenes

07 Apr 2016. Actualizado a las 07:43 h.

Queda un mes para el congreso que el PPdeG celebrará en Ourense el 7 y 8 de mayo, un cónclave en el que Alfonso Rueda abandonará la secretaría general del partido, incompatible con la presidencia de la organización en la provincia de Pontevedra que ahora ocupa. Quienes mejor conocen a Alberto Núñez Feijoo sostienen que, «probablemente», hasta «unos días u horas» antes de la reunión no decidirá en firme su nuevo número dos. Sin inscritos oficialmente ni dorsales preparados, no obstante, la carrera para cubrir esa vacante ya ha comenzado. Y, según dirigentes conservadores, toma ventaja el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey. Le siguen, entre otros, el hoy vicesecretario del PPdeG, Agustín Hernández.

Para el puesto Feijoo está buscando a alguien «con experiencia política, de gestión y ganando elecciones». Y también a una persona cuyas características permitan a los populares avanzar en la senda de la «renovación de equipos, políticas y actitudes» emprendida en junio del 2015, tras el revés encajado en los comicios municipales de mayo.

A ese perfil, entienden miembros de la cúpula del PPdeG, se ajusta Rey Varela mejor que nadie. Pese a tener solo 40 años, ha sido, aducen, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), alcalde de Ferrol, concejal de Hacienda, edil en la oposición y, desde hace seis meses, miembro en el Consello de la Xunta. Fue a él a quien el líder del PPdeG encargó el verano pasado coordinar la ponencia para ajustar el partido a las nuevas demandas de los votantes. Y, llegado el caso, contaría con amplio respaldo entre los barones provinciales. Asimismo, lleva su firma la única mayoría absoluta registrada en su ciudad natal desde la restauración de la democracia. Exceptuando a Rueda, además, solo él en el actual PPdeG ha dirigido -hace 10 meses- una campaña electoral en la comunidad, un bagaje clave en vísperas de las autonómicas.

El suyo, sin embargo, no es a estas alturas el único nombre sobre la mesa. Igualmente, figuran en las quinielas Agustín Hernández (Madrid, 1961), cuyo ascenso en el PPdeG algunos cargos verían «un acto de justicia» por «haber sido arrojado a los leones en Santiago»; la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez (Melide, 1972); y el portavoz de los conservadores en el Parlamento, Pedro Puy (Granada, 1962). Como «opción sorpresa», otros dirigentes no descartan ni al regidor de A Estrada, José López Campos, de 42 años, ni a la de Marín, María Ramallo, de 45.

Sabedores de que Feijoo detesta las presiones, ninguno de ellos, salvo Hernández y tímidamente, ha mostrado disposición para relevar a Rueda. Por ahora.


Comentar