La Voz, a un paso de alcanzar el tercer puesto entre los grandes diarios españoles
Galicia
El periódico avanza en el ránking de las mayores cabeceras y consolida su hegemonía en Galicia
02 Dec 2016. Actualizado a las 18:43 h.
La Voz de Galicia comenzaba el 2016 como el cuarto diario en número de lectores entre los grandes periódicos españoles, y a lo largo del año ha ido reduciendo la diferencia que lo separaba del tercer puesto, que ostenta La Vanguardia, hasta colocarse muy cerca del diario catalán, según la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM). Apenas 14.000 lectores separan a La Voz de esa tercera posición.
La progresión de La Voz se debe al mantenimiento y consolidación de su audiencia y sobre todo a la caída generalizada en número de lectores que han sufrido muchos diarios de información general, en particular la cabecera catalana, que ha perdido un 10 % de audiencia con respecto a la anterior oleada del EGM.
Otro de los datos significativos de la nueva encuesta es que debido a esa caída de audiencia generalizada, La Voz aumenta cada vez más su distancia con sus inmediatos perseguidores. El quinto clasificado, El Periódico de Cataluña, sigue perdiendo fuelle y cada vez está más lejos de los números de La Voz.
La consolidación también se puede comprobar en los datos referentes a Galicia, donde el liderato de esta cabecera es cada vez más contundente. Entre los 572.000 lectores que siguen a La Voz de Galicia en el ámbito general están el grueso de los que la eligen a diario en la comunidad. Esto supone que seis de cada diez personas que leen un periódico cada mañana optan por La Voz de Galicia como medio de referencia para informarse. La cifra aportada por la encuesta supone un aumento de 2.000 lectores con respecto al mes de diciembre del 2015.
La Voz dobla con creces en audiencia al segundo clasificado gallego en la lista española, el Faro de Vigo, que tiene 264.000 lectores diarios, y sextuplica al que ocupa el tercer puesto en el ránking, El Progreso, que tiene 94.000 lectores.
Por provincias, el reinado de La Voz es claro en A Coruña, con el 87,1 % de la audiencia, muy por encima del segundo, El Correo Gallego, con 60.000 lectores diarios (el 15,2?%). La Opinión, que sería la siguiente cabecera gallega en la provincia, cae hasta los 32.000 lectores (el 8,1 %). Destaca también el aumento de lectores de La Voz en Ferrolterra, donde suma el 90,4 % de la audiencia entre los periódicos.
En Lugo, La Voz mantiene el 57 % de la audiencia, tras la cabecera local de El Progreso, del que le separan 20.000 lectores, según la tercera oleada de la Encuesta General de Medios. En Ourense, este periódico alcanza el 44,7 % de los lectores de prensa, mientras que en Pontevedra se mantiene por encima de los 100.000 lectores diarios.
La edición digital supera los diez millones de usuarios al mes
El pasado mes de noviembre fue decisivo para la expansión de la edición digital de La Voz. La audiencia de lavozdegalicia.es sobrepasó por primera vez en la historia los 600.000 usuarios diarios de media, en concreto llegó a los 624.240 (un 34 % más con respecto al mismo mes del 2015). Con este incremento, la web del periódico registró otro récord: 10 millones de usuarios al mes. El crecimiento también fue notable en el número de páginas vistas, superando los 58,5 millones.
Durante noviembre, temas de interés informativo como la velocidad exacta a la que saltan los radares, las series televisivas que pueden desaparecer por falta de audiencia o la educación que reciben las hijas de los reyes de España compitieron en preferencias de los lectores con vídeos como la supuesta cobra de Bisbal, las peleas entre jóvenes en Lugo o álbumes de imágenes sobre las ya populares chapuzas gallegas.
El pasado mes fue también importante en las redes sociales de la edición digital. El tráfico de Facebook, por ejemplo, aumentó con respecto al mes anterior y la cuenta principal de La Voz ya roza los 520.000 fans. En total, las diferentes cuentas de la Corporación en Facebook y Twitter son seguidas por más de un millón de usuarios.
Ratificación del EGM
Los datos publicados ayer por la tercera oleada del EGM demuestran las buenas cifras de lavozdegalicia.es. El periódico en su edición digital se sitúa como sexto medio español, con un 3,3 % de aumento con respecto a la oleada anterior, y muy por encima de los otros diarios gallegos que vuelcan sus informaciones en Internet.
Las emisoras de RadioVoz consolidan su audiencia
La audiencia de RadioVoz ha vuelto a crecer, según los datos del EGM publicados ayer. Así, la tercera ola simple del año refleja un incremento de 8.000 oyentes, lo que supone la tercera mayor subida en esta comparativa entre las emisoras de radio generalistas en Galicia.
Los datos de la última medición del año recogen la consolidación de una de las apuestas de las últimas temporadas, el programa Voces de A Coruña, que es ya el espacio local líder en las mañanas coruñesas. El magacín que presenta Pablo Portabales se emite de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, con un equipo que completan Loreto Silvoso, Fernando Molezún y Beatriz Franco.
Además, la última ola, tanto en audiencia simple como acumulada, refleja una recuperación del número de oyentes en los programas informativos y magacines de la mañana, como Despierta Galicia, que presenta Loreto Silvoso de 7 a 8, y Voces de Galicia, que presentan Isidoro Valerio, en su primera edición (de 8 a 12), y Antía Díaz (de 12 a 14 horas).
Nuevos espacios locales
Durante los últimos meses, RadioVoz ha incorporado nuevas frecuencias, hasta sumar 23, así como espacios locales en Bergantiños, Ferrol, Vigo, A Mariña, Lalín, Barbanza, Ourense y Valdeorras, y durante los primeros meses del 2017 sumará nuevos espacios de información local para reforzar la apuesta por una radio más próxima.