La Voz de Galicia

Los internautas ponen nombre al pasado

Galicia

marta carballo redacción / la voz

El Arquivo de Galicia recurre a los usuarios de Facebook para identificar 40 imágenes históricas. La iniciativa #Describimosxuntos convierte a los ciudadanos en investigadores

20 May 2017. Actualizado a las 11:19 h.

Una imagen en blanco y negro. Un grupo de personas, sobre todo niños, posa delante de una fachada en un día claro. Un elemento vegetal en el centro. ¿Podría ser una fiesta de los maios? ¿Quizás en los años 40 o 50? Es posible que sea un rincón de Ourense... El debate está servido en Facebook. Objetivo: identificar una antigua fotografía.

Es el reto, a modo de juego, que ha lanzado el Arquivo de Galicia para que los ciudadanos ayuden a resolver el misterio de 40 instantáneas de Manuel Chamoso Lamas. Fotografías del que fuera comisario de Patrimonio a mediados del siglo XX y a las que le falta poner nombre. Y las redes sociales mueven masas. «Nos pareció interesante porque son fotografías de toda Galicia y contienen bienes patrimoniales que en algunos casos han cambiado mucho y en otros ya ni existen. Así que buscamos que la gente interactúe con nosotros, que participe y que sienta que el patrimonio es suyo», explica la jefa de sección del Arquivo de Galicia, Concepción García.

Son imágenes cercanas, en las que incluso hay gente que puede verse identificada, reconocerse o reconocer a los suyos y ayudar, con sus vivencias, a despejar las incógnitas porque «hay gente muy inquieta, que viaja, que está muy concienciada con el patrimonio» y que puede aportar muchos datos que permitan completar la documentación histórica. «Nos dimos cuenta de que teníamos ahí un recurso muy importante que podíamos utilizar porque lo que no está identificado, no existe», reconoce Concepción García. Así que comenzaron a colgar las fotografías bajo la etiqueta #Describimosxuntos y la respuesta fue inmediata. 

Buena memoria visual

Las propias imágenes dan algunas pistas para determinar la época o el lugar. Si aparecen personas debemos fijarnos sobre todo «en el corte de pelo, en la ropa, si hay niños y llevan pantalones cortos... Dependiendo de la época puede haber coches de los años 60 o 70». Si lo único que aparece es un monumento, confíen en sus recuerdos porque, como destaca García, «tenemos muy buena memoria fotográfica y un edificio que parecía olvidado de repente lo volvemos a ver en una imagen y lo identificamos».

Aunque hay escenas que se resisten, convertir a los seguidores de Facebook en investigadores ha dado sus primeros resultados, y a algunas fotografías ya se le ha puesto nombre, lugar y fecha. Un campanario solitario resultó ser la iglesia de Saint Marcel, en Cluny (Francia). Una calle empedrada que podría ser de cualquier localidad de Galicia, Santiago sobre todo, pero resultó estar en Navarra, que es Camino de Santiago y de ahí que la guardase Chamoso. «Uno de nuestros amigos la identificó rápidamente y nos mandó incluso la imagen de una página web en la que se veía la calle con exactamente el mismo encuadre pero 50 años después», relata Concepción García. Los técnicos hacen siempre una comprobación oficial y, efectivamente, en este caso no había duda, era la calle Navarro Villoslada, en la localidad navarra de Viana.

A veces el resultado sorprende incluso a los técnicos. Como la de esa primera imagen. La de ese grupo de personas ante una fachada celebrando los maios. No era en Ourense. Una persona que vio la fotografía se fijó en un pequeño detalle arquitectónico y reconoció el edificio: Hospital de Afora, en Noia. El personal del Arquivo de Galicia, que no había logrado identificar el lugar, hizo la comprobación y efectivamente era Noia. Así que entre dos personas, una que supo ver la celebración de los maios y otra que reconoció el edificio deshicieron el entuerto y ahora está documentada la celebración de los maios en Noia».

El debate que se genera en las redes sociales no termina cuando se identifica la fotografía. Continúa con comentarios que abren nuevos debates y que acaban compartiéndose. Eso, explican, es otro de los objetivos, «crear una corriente de interés y de inquietud sobre el patrimonio y demostrar que el Arquivo no es una institución cerrada». 

Pronto más imágenes

De momento ya se ha apuntado al mundo digital que  pretende seguir explotando buscando la colaboración de los usuarios para convertirlos en documentalistas de la historia común. Ya están pensando en una nueva serie pero, de momento, aún quedan entre 15 y 20 fotografías por identificar de Manuel Chamoso Lamas. «Algunas me parecen imposibles, pero visto lo visto yo ya no voy a decir que son imposibles», concluye Concepción García.

Pronto se colgará una nueva imagen en Facebook. ¿Se apuntan? ¿Se animan a resolver un nuevo misterio?

 


Comentar