La Voz de Galicia

Polémica por los tuits de Echenique y el líder de Podemos en Cataluña sobre Galicia

Galicia

La Voz Redacción

Sus mensajes buscaban sacar provecho político de la ola de incendios que sufre la comunidad

16 Oct 2017. Actualizado a las 05:11 h.

#ArdeGalicia y #QuemanGalicia fue trending topic mundial la madrugada del domingo al lunes en Twitter. La red social se llenó de mensajes sobre los incendios que asolaban buena parte del territorio de la comunidad espoleados por la fatal combinación de viento, calor, bajísima humedad y desaforada actividad incendiaria. La mayoría lamentaban lo ocurrido. Otros pedían mano dura con los que prenden fuego al monte. Muchos mostraban su solidaridad con los gallegos. Y los menos intentaron sacar provecho político de una situación muy complicada en buena parte de Galicia.

Cuando los medios de extinción y muchos ciudadanos intentaban por todos los medios que el fuego no llegara a muchas casas, el secretario de Organización de Podemos publicó un tuit valorando las declaraciones del presidente de la Xunta. «Luchamos contra los incendiarios, las condiciones climatológicas y los fuegos que entran de Portugal», dijo Feijoo. Y Pablo Echenique ofreció una explicación alternativa, frivolizando con una situación muy grave.

«¿Cómo explico que no tenemos nada que ver? ¿Pirómanos de Venezuela? Mmm, demasiado. Dejémoslo en Portugal», publicó el directivo del partido morado. Tuvo rápida respuestas de muchos tuiteros, que cuestionaron la oportunidad del mensaje, le pidieron que se dejara de bromas y le reprocharon que no pasara «ni un minuto sin intentar sacar réditos políticos de cada tragedia».

También levantó mucha polémica un tuit del líder de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachín. Escribió: «Estamos a dos telediarios de que los incendios sean culpa de Cataluña... Todo nuestro apoyo». El mensaje, que incluía un emoticono, provocó una tormenta en la red social. Y fue borrado por su autor, pero no pudo evitar que otros usuarios lo inmortalizaran con un pantallazo.

Después hizo una rectificación sui generis: «Puedes explicarte mal, ser malinterpretado o, sencillamente, meter bien la pata». No convenció a muchos, que le criticaron que siguieran haciendo «gracias sobre el tema» y que hubiera puesto el mensaje original: «Han muerto dos personas y tú haciendo chistes», le espetaron.

 


Comentar