La Voz de Galicia

Medio Rural activa el riesgo muy alto de incendio en el sur de Ourense, y Aemet, en el norte de Lugo y en el oeste de A Coruña

Galicia

S. Acosta Redacción / La Voz

La llegada del anticiclón y de los vientos del sureste, sumado al estado de la biomasa vegetal y el de las infraestructuras preventivas aumentan la posibilidad de fuegos

25 Oct 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Después de que ola de incendios del 14 y el 15 de octubre calcinase 35.500 hectáreas y afectase a 137 municipios gallegos, las lluvias dieron algo de tregua. Pero con la llegada del anticiclón y de los vientos de sureste, la Consellería de Medio Rural ha activado el riesgo alto de incendio en casi la mitad de Galicia, concretamente en el este y en el centro de la comunidad, aunque no solo tiene en cuenta criterios meteorológicos, sino también el estado de la biomasa vegetal, el de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y el del suelo. De ahí que en algunos casos el riesgo sea muy alto o incluso extremo en áreas concretas del sur de Ourense, como en la comarca de Verín o A Limia, también en Terra de Trives o en la parte más oriental de Valdeorras, al igual que en el centro de Lugo y en A Ulloa. En cambio, en la mitad oeste de Galicia, el nivel se rebaja a moderado y en algunas áreas, a muy bajo.

Las elevadas temperaturas en las horas centrales del día juegan un papel importante a la hora de medir el riesgo. También puede haber a partir de esta noche algún intervalo moderado de viento del sureste en la mitad sur de la comunidad, pero en ningún caso serán rachas fuertes ni se ha activado ninguna alerta por viento. Estas circunstancias, unidas a la extrema sequedad del suelo y al estado de la biomasa vegetal, hacen que la Xunta considere que puede haber un riesgo alto de incendio en las zonas mencionadas anteriormente.

El IRDI (índice de risco diario de incendio forestal), elaborado por la Xunta, contrasta con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que considera que existe riesgo muy alto o extremo en aquellas zonas donde la Xunta cree que es moderado e incluso bajo, es decir, en el norte de Lugo y en el oeste de A Coruña: «Utilizamos el índice FWI, que es un proceso bastante estandarizado y que también incluye parámetros relacionados con la vegetación, aunque con menos exactitud que la Xunta, porque tiene más información sobre la cubierta vegetal y hace el trabajo de campo. Pero cuando la situación es muy clara, los índices coinciden, como ocurrió el 15 de octubre», explica Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia.


Comentar