Gisele deja a miles de personas sin luz y rachas de viento de 140 kilómetros por hora en Galicia
Galicia
Hay alerta naranja en casi toda la comunidad y la Xunta ha suspendido las actividades al aire libre en los colegios de las zonas afectadas. Unos 7.700 usuarios de Gas Natural Fenosa se han quedado sin suministro eléctrico
15 Mar 2018. Actualizado a las 12:45 h.
Gisele está azotando con fuerza Galicia. Esta nueva y profunda borrasca, que ha provocado la activación de una alerta naranja por fuertes vientos en casi toda la comunidad y ha llevado a la Xunta a suspender hoy las actividades al aire libre en los colegios de las zonas afectadas, está dejando rachas de vientos muy fuertes, intensas precipitaciones y un reguero de incidencias con cortes de luz, chapas y ramas de árboles caídas y bolsas de agua en las carreteras.
A la una de la tarde había 6.900 los usuarios de Gas Natural Fenosa sin suministro eléctrico, según informa Europa Press. A media mañana eran 7.700 los afectados. A Coruña es la provincia más perjudicada, seguida de Pontevedra y de Ourense. Fenosa ha movilizado a «todas la brigadas» que trabajan para restablecer el suministro «cuanto antes». Las incidencias se deben, sobre todo, a caídas de árboles o ramas sobre la línea. En el polígono de Vincios en Vigo un corte ha dejado sin luz tres horas a cien empresas.
El viento ha arreciado por la mañana y por la tarde irá amainando. En el aeropuerto de Alvedro ha provocado el desvío de un avión procedente de Madrid a Lavacolla y en la autovía del Barbanza, a la altura del puente de Taragoña, el remolque de un camión ha volcado por una fuerte racha. En Ames, se ha desbordado el río Tambre. Y en Vigo ha sido suspendido el transporte marítimo en la ría y una joven ha resultado herida al desprenderse una persiana.
Durante esta madrugada y las primeras horas de esta mañana el viento ha soplado con muchísima fuerza y ha dejado rachas de casi 140 kilómetros por hora. Según los datos de MeteoGalicia, en A Gándara, Vimianzo, se han medido 138,6 kilómetros por hora a las siete menos diez de la mañana; en Lira, Carnota, 129 a las diez; en Punta Candieira, en Cedeira, 127,9 km/h a las ocho menos diez; en Castro Vicaludo, Oia, 121,5 a las diez menos diez; en Muralla, Lousame, 127,7 a las diez y media; y en Penedo do Galo, Viveiro, 127,7 a las doce menos diez.
Por su parte, las estaciones de la Aemet registraron la racha máxima, 139, en Fisterra a las diez menos veinte de la mañana.
La alerta naranja por viento de la Aemet afecta a toda la provincia de A Coruña hasta las tres de la tarde; a toda la provincia de Pontevedra hasta las nueve de la noche; en A Mariña y la montaña de Lugo hasta las seis de la tarde y en la zona centro de la provincia lucense hasta las tres; y en el sur y el noroeste de Ourense hasta las nueve de la noche y en la montaña ourensana hasta las seis.
Solo se libran de la alerta naranja por viento la cuenca del Miño en Ourense y el sur de Lugo donde el aviso será de nivel amarillo.
Hoy también hay alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de A Coruña y en casi todo el de Pontevedra.
Gisele azota Galicia, en imágenes
Además de fuerte oleaje e intensos vientos, Gisele está dejando precipitaciones importantes en la comunidad gallega. En la provincia de Pontevedra hay aviso amarillo por lluvias y se espera que en esta zona las precipitaciones sigan mañana jueves pudiendo acumularse localmente hasta 180 litros por metro cuadrado en 48 horas.
En las últimas horas ya se han recogido 23,8 litros por metro cuadrado en Coristanco; 19,3 en santa Comba; 16,3 en Lousame; 14,8 en Zas y 13 en Fornelos de Montes.
Incidencias
Las malas condiciones meteorológicas de esta mañana en Galicia ya han provocado algunas incidencias importantes. En la Vigo las distintas navieras han suspendido el transporte marítimo en la ría por el fuerte viento y el oleaje y una joven resulto herida al desprenderse una persiana en la calle García Lorca sobre las diez de la mañana. Sufrió heridas en un brazo y en una pierna. En O Porriño hubo desprendimientos desde un tejado en la calle Progreso, que no causaron daños personales.
En A Coruña, restos de una fachada cayeron sobre algunos vehículos estacionados en la calle Francisco de Asís y en el aeropuerto de Alvedro un vuelo procedente de Madrid fue desviado a Lavacolla debido a las fuertes rachas de viento que había a esas horas. Los pasajeros que tenían que coger ese avión han sido trasladados en autobús a Santiago.
En Ames se ha desbordado el río Tambre en algunos tramos. En la comarca compostelana se han producido otras incidencias menores, como la caída de árboles y ramas sobre la calzada.
En la autovía de Barbanza, concretamente en el viaducto de Taragoña, ha volcado el remolque de un camión de una empresa radicada en Boiro debido al parecer a una fuerte racha de viento. El conductor y único ocupante del vehículo ha resultado ileso, según informa Ana Gerpe. El suceso ha obligado a cortar el tráfico en dirección Padrón.