Francisco Javier Molano: «Los radares siempre los colocamos en las carreteras con riesgo de accidentes graves»
Galicia
Los nuevos radares facilitarán la implantación de las patrullas integrales, que pueden vigilar el alcohol, la velocidad y las drogas
28 Apr 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Más eficacia en la vigilancia en la carretera y mayor dinamismo en los controles. Esas son dos de las aportaciones de los nuevos radares. Facilitarán la implantación de las patrullas integrales, que pueden vigilar el alcohol, la velocidad y las drogas.
-¿Dónde se pondrán estos radares?
-Los radares se colocan siempre en tramos de riesgo, fundamentalmente en carreteras secundarias en las que se producen accidentes graves relacionados con los excesos de velocidad.
-¿Qué aportan los nuevos dispositivos?
-Estos radares suponen un paso más hacia la seguridad vial. No hay que olvidar que la velocidad es un factor concurrente en entre un 30 y un 40 % de los accidentes graves.
-¿En qué se diferencian de los radares tradicionales?
-La novedad es su pequeño tamaño, lo que los hace mucho más versátiles y fáciles de trasladar de un sitio a otro. Eso nos hace estar presentes en más tramos de carretera en menos tiempo.
-Y pueden ir incluso en las motos.
-Efectivamente. Por su pequeño tamaño pueden transportarse en nuestras motos, que también llevarán equipos de control de alcohol y drogas. El motorista se convierte en patrullero integral que puede actuar sobre dos de los grandes problemas del tráfico: la velocidad y el alcohol.