La Voz de Galicia

Mato será la candidata del PP en A Coruña y solicita a Feijoo que acelere su salida de la Xunta

Galicia

xosé Gago a Coruña / La Voz

La conselleira quiere que su ciudad sea vibrante y no sectaria

21 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente y presidenta local del PP de A Coruña, Beatriz Mato, anunció ayer de manera oficial que será candidata a la alcaldía de esa ciudad en las elecciones municipales del 2019. Mato hizo su anuncio en la plaza del Marqués de San Martín, al lado del palacio y la plaza de María Pita, en presencia de casi un centenar de simpatizantes y militantes, además de diversos cargos del PP.

Mato no precisó cuándo dejará su cargo de conselleira, pero insistió en que le ha pedido en varias ocasiones al presidente de la Xunta «deixalo o máis pronto posible para dedicarme ao 100 % á cidade da Coruña». Añadió que espera que el titular del ejecutivo autonómico le conteste de forma favorable «canto antes».

Unas horas antes Feijoo se había referido a la inminente crisis de su equipo ante las próximas municipales, y señaló que «o criterio e o compromiso é que a remodelación do Goberno farase antes da proclamación de candidatos ás municipais. Manteño esa palabra. Outras administracións teñen candidatos públicos e notorios e non pasa nada. Antes de que alguén sexa o candidato definitivo nunha vila galega debe deixar o Goberno da Xunta».

El anuncio no cogió a nadie por sorpresa, pues desde que accedió a la presidencia local hace 16 meses se daba por hecho que la conselleira encabezaría la lista del PP a la alcaldía de A Coruña.

Mato explicó a los militantes congregados que lanza su candidatura con el fin hacer realidad la «esperanza de cambio político» que «sueña con que A Coruña sea una ciudad vibrante y cohesionada», una ciudad «no sectaria» que salga del «eclipse al que ha estado sometida tres años» por el gobierno de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), con el que se mostró muy crítica. Mato acusó al actual regidor de haber «dividido a los coruñeses» y de estar «discutiendo con todo el mundo», en referencia a los conflictos que el ejecutivo de la Marea ha mantenido con la Xunta, la Autoridad Portuaria o el Gobierno central desde el 2015.

Le reprochó además que la ciudad está «sucia, aletargada y alejada de los grandes debates, pero vaticinó que volverá a ser el motor económico del noroeste español», e insistió en que su objetivo es «sacar a A Coruña de su letargo», y subrayó que «o fogar de Hércules e María Pita ten que espertar xa do seu sono».

La candidata no anticipó quienes la acompañarán en la lista electoral. Durante su comparecencia ante los medios estuvo apoyada por el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, el diputado Miguel Lorenzo, el parlamentario gallego Gonzalo Trenor, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento coruñés, Rosa Gallego, a la que saludó con un abrazo antes de su anuncio.


Comentar