Jorge Suárez, sobre En Marea: «Parece "La vida de Brian"»
Galicia
Santos descarta disolver Podemos Galicia y Villares no ve peligrar su puesto como portavoz
24 Sep 2018. Actualizado a las 07:52 h.
El alcalde de Ferrol analizó ayer en la Radio Galega las polémicas internas que sacuden a En Marea. Y lo hizo con un tono crítico. «Falar todo o día do orgánico non conduce a bo porto», deslizó. Jorge Suárez se mostró partidario de dejar estas cuestiones para el ámbito interno. «Hai un gran traballo parlamentario que non transcende, e o que transcende é se un di algo do outro, sectores e subsectores, parece La vida de Brian. É o camiño equivocado», lamentó en referencia a la película de los Monty Python, que hacen una parodia de la ocupación romana de Judea, donde múltiples organizaciones y grupos se dedican a pelearse entre sí en lugar de a expulsar a los romanos. A la vista de las discrepancias internas por el inminente proceso de renovación del consello das mareas, Suárez reconoció que para una solución «tranquila» es necesario que se mantengan las formas y no se realicen «alianzas estrañas de cúpulas por arriba». Suárez cree que el objetivo de crear una Galicia «diferente» a la de Feijoo «é un obxectivo que debería acalar o ruído, o afán desmedido de poder ou receos por que uns figuren máis que outros nas páxinas dos xornais». Preguntado sobre la posibilidad de que se sustancie una candidatura del denominado sector crítico con el consello das mareas -Suárez había respaldado en su momento a Compostela Aberta-, aseguró que no tiene constancia de ella. Y preguntado sobre Luís Villares, dijo que «o máis importante, máis que centrar a vida política de En Marea arredor dunha persoa, é centrala nun proxecto no que todas as partes se sintan representadas».
Por su parte, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, rechazó ayer en una entrevista concedida a Radio Nacional disolver la formación morada para integrarse en En Marea como un partido único en el proceso de renovación del consello das mareas. Santos criticó la falta de unidad que previsiblemente va a resultar en el futuro órgano, una unidad que, a su juicio, no se puede alcanzar si no se incorpora a las fuerzas que dan vida al partido instrumental: «Si no están en esa dirección Esquerda Unida, Anova ni las tres mareas municipales, ¿qué es En Marea entonces?», se preguntó.
Sobre este asunto también se pronunció ayer el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien reconoció que el proceso de renovación «no será fácil», pero que «todo el mundo tendrá la oportunidad de sentirse representado». En una entrevista a la cadena Ser, Villares insistió en que las tensiones que han surgido en las últimas semanas alrededor de este proceso son positivas para construir el proyecto político. «La crítica siempre contribuye a avanzar», aseguró. Pero se mostró tajante al rechazar que la renovación del consello pueda poner en jaque su puesto como portavoz de En Marea. Eso no está «encima de la mesa, precisó. «Aquí lo único que nos estamos jugando es disputarle la hegemonía al Partido Popular», concluyó.
Asegura que los familiares de Franco enterrados se merecen un «trato digno»
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, negó ayer que los restos de varios familiares de Franco que se encuentran enterrados en un panteón de la ciudad que va a ser expropiado se vayan a trasladar a una fosa común. Suárez explicó que se merecen un «trato digno», alejado de la crueldad y de prácticas como «levar mortos ás cunetas», por lo que instó a sus herederos a que regularicen la situación o soliciten otro nicho.
El pleno municipal aprobó recientemente la expropiación del polémico panteón después de que se constatase que había sido un «regalo» del Ayuntamiento al dictador en 1967. Allí se encuentran enterrados los abuelos, una hermana y una tía de Franco. En una entrevista en la Radio Galega, el regidor ferrolano insistió en que es necesario darles un trato digno. «Non son responsables do que fixo o seu familiar, tres dos catro non estaban vivos no golpe de Estado».
Retrasos
En todo caso, avanzó que aún habrá que esperar para que la expropiación se haga efectiva. Y es que el proceso no se abordará en el próximo pleno municipal, tal y como estaba anunciado, puesto que requiere trámites de notificación y audiencia que lo retrasan. Jorge Suárez dio por descartado además que los familiares del dictador Francisco Franco decidan enterrar los restos del dictador en la ciudad de Ferrol, ya que, «polas informacións» de las que dispone, todo apunta a que el destino elegido será el palacio del Pardo.