El peaje de la AP-9 sube el doble que en el resto de España y costará 21,55 euros de Ferrol a Tui
Galicia
Al incremento del 1,67 % autorizado en la red estatal se suma un 1,8 % por mejoras en el vial
11 Dec 2018. Actualizado a las 16:11 h.
El 1 de enero los peajes de la AP-9 subirán más que los de cualquier otra autopista de España. Lo harán en algo más del doble que lo que autorizará el Ministerio de Fomento a todo el sector de las concesionarias. Mientras en los demás viales de pago de la red estatal el aumento medio de tarifas se situará en un 1,67 %, en la principal arteria de comunicación de Galicia habrá que sumar otras dos subidas que entrarán en vigor con las campanadas del nuevo año: un 1 % para compensar a Audasa por el gasto de las obras de ampliación de la autopista en Rande y Santiago, y otro 0,8 % para que la concesionaria cobre igualmente a todos los usuarios del vial el descuento del 100 % que en el viaje de vuelta se aplica en el eje Vigo-Pontevedra desde el 2013.
Tres subidas, pues, que ya se registraron por idénticos motivos este año: la de enero, que sirvió para actualizar los precios del sector en función de la evolución del IPC, y las de octubre que autorizó el Gobierno por las citadas obras de mejora y la gratuidad en la provincia de Pontevedra, que en su primera entrega de hace mes y medio fue del 1 % en lugar del 0,80 % del próximo enero.
Los mismos tres conceptos de subida tendrán que volver a ser soportados por los conductores que circulan por la AP-9 en enero del 2020, con el porcentaje que determine entonces la evolución del índice de precios y de nuevo un 1 % por las obras de ampliación en Rande y Santiago y otro 0,80 % por la bonificación entre Vigo y Santiago. Nada se sabe aún sobre qué ocurrirá a partir del 2021 con este último parámetro de subida, ni siquiera si se mantendrá o no esa gratuidad ideada para rebajar el importe del segundo tramo más caro por kilómetro de la autopista (después del de Redondela). La cuota de incremento de precios por las obras de ampliación sí se mantendrá en cambio invariable en un punto acumulable todos los años hasta el 2038, diez ejercicios antes de que concluya la concesión de la autopista del Atlántico.
Tanto el importe de las obras de ampliación citadas (200,6 millones más IVA y expropiaciones) como el de la bonificación por la gratuidad entre Vigo y Pontevedra (18,2 millones hasta ahora) se decidió en el 2011 y en el 2013 que fueran cargadas a los peajes directamente, sin que el anterior Gobierno ni el actual aceptasen asumir dichos importes a través de los Presupuestos Generales del Estado, como incluso llegó a plantear el PSdeG al anterior Ejecutivo del PP.
16,40 de A Coruña a Vigo
A falta de que Audasa confeccione su tabla de precios para el 2019, dado que está facultada para redondearlos en múltiplos de cinco para facilitar el pago en monedas (compensando, eso sí, las variaciones entre los distintos tramos), viajar entre Ferrol y Tui pasará a costar 21,55 euros en el caso de los automóviles ligeros y motos, es decir 0,70 euros más que ahora, o 1,15 más que en enero pasado, o 1,55 por encima de la tarifa vigente en el 2017. Hacer el recorrido entre A Coruña y Vigo tendrá dentro de veinte días un coste de 16,40 euros frente a los 15,85 actuales o los 15,20 del año pasado.
En otros tramos relevantes, como el de A Coruña a Ferrol, su peaje ascenderá a 4,70 euros (0,15 más que ahora), entre A Coruña y Santiago llegará a 6,70 (+0,20), entre Santiago y Pontevedra costará 5,80 (+0,20), entre Pontevedra y Vigo el precio será de 3,90 (+0,15) y entre Vigo y Tui pasará a valer 2,75 (+0,10).
En el caso de los camiones de mayor porte, de los 45,45 euros que cuesta a sus conductores el peaje entre Ferrol y Tui, desde el 1 de enero la factura ascenderá hasta los 47 euros, acercándose ya a los cien euros que en breve les supondrá a los transportistas hacer la ida y la vuelta entre los dos extremos de la AP-9.
En lo que va de siglo, los precios de la principal autopista gallega solo han bajado en dos ocasiones: en el 2016 lo hicieron en 0,5 puntos y al año siguiente en otro 0,3, lo que a causa de los redondeos se tradujo en la congelación de tarifas en la práctica totalidad de tramos.
Con los nuevos precios que se aplicarán al entrar el año, el recorrido completo del vial de pago se habrá incrementado en nada menos que un 47 % desde el 2011, cuando circular entre Ferrol y Tui valía a los vehículos ligeros 14,65 euros frente a los 21,55 que pasará a costar ahora.
La mayoría del Congreso vota hoy a favor de dar el primer paso para transferir la titularidad de la autopista a Galicia
La notable subida que sufrirán otra vez los peajes de la AP-9 sobrevolará esta tarde en la sesión que se celebrará en el Congreso de los Diputados para decidir si acepta tramitar la petición unánime del Parlamento gallego de transferir a la Xunta la titularidad de la autopista del Atlántico, ahora en manos de Fomento.
Las consultas realizadas por La Voz a diferentes grupos parlamentarios evidencian que la gran mayoría de los diputados darán su voto a favor del primer paso de cara al traspaso del vial. Confirman su sí tanto los 134 diputados del PP como los 84 del PSOE, los 67 de Unidos Podemos-En Marea y los 8 del PDECat, con lo que estarían asegurados 293 apoyos de los 350 escaños. Además, los 9 de Esquerra Republicana, los 5 del PNV, los 4 de Compromis y los 2 de Bildu también han transmitido a diputados gallegos su sí. Solo los 32 diputados de Ciudadanos mantendrán hasta la misma sesión la incógnita sobre su voto. «Dependerá de lo que se diga en el debate y de cómo argumenten PP y PSOE sus cambios de opinión respecto al traspaso de la AP-9», señala la portavoz de C’s en Galicia, Olga Louzao. Alude al veto que mantuvo el PP con Rajoy al debate sobre la transferencia (con el apoyo de Ciudadanos) y a las reticencias que entiende existen en el PSOE.
El coordinador de los diputados socialistas gallegos, Guillermo Meijón, niega ningún titubeo al respecto. Meijón, eso sí, prevé una tramitación larga. El socialista pontevedrés estima que será en febrero cuando se constituya la ponencia de la ley que regulará el traspaso, circunstancia que abrirá la fase de alegaciones, redacción del texto final, vuelta a la Comisión de Fomento, y votación en la Cámara, proceso que sería necesario iniciar de nuevo desde el principio si se convocan elecciones generales anticipadas.
Tanto Celso Delgado (PP) como Alexandra Fernández (En Marea) advierten que el articulado que finalmente se apruebe tiene que garantizar que la Xunta no sufrirá carga económica alguna a cuenta del traspaso, ni por obras pendientes o futuras ni por cambios de criterio en la política de peajes del Estado. El PP alega que, tras la reciente cesión del tramo vasco de la AP-1 a dicha comunidad, no se puede rechazar la transferencia de la AP-9.
Fernández advierte que el texto que hoy se debate incluye la posibilidad de rescate de la autopista, cuestión que fue eliminada en acuerdos posteriores del Parlamento gallego. El BNG, autor de la propuesta, aunque no podrá participar en el pleno, afirma que el texto aprobado ampara el eventual rescate de la AP-9, aunque será en la fase de enmiendas cuando se defina cómo se traspasaría el vial.