Xuntos Actúa confirma una nueva candidatura en Ferrol, la segunda que promueven los exaliados de Jorge Suárez
Galicia
08 Jan 2019. Actualizado a las 19:19 h.
A medida que se aproxima el 26 de mayo, el candidato a revalidar el cargo de alcalde por Ferrol en Común sigue perdiendo aliados y ganando enemigos en el ruedo político. A la ruptura total con el partido del regidor anunciada hace unos días por parte de representantes de la nueva formación Marea de Ferrol se suma ahora la confirmación de que Carlos del Río, uno de los protagonistas de la campaña del 2015 junto a Suárez, encabezará la lista de Xuntos Actúa. Así lo anunció ayer el consejo político de esta última formación, surgida de la división en tres del grupo de personas que en su día arroparon a Jorge Suárez cuando tomó las riendas del gobierno en el Concello de Ferrol.
El Consejo Político de Xuntos Actúa asegura que su «candidatura estrella y emblemática en este inicio de actividad política en solitario será la de la ciudad de Ferrol, con nuestro secretario general, Carlos del Río». Y añade que en las próximas semanas presentarán la lista completa con la que concurrirán a los comicios de mayo en el municipio ferrolano, apostillando que también tienen intención de presentarse, en solitario o en coalición, en los municipios de Narón y Cedeira.
Este anuncio viene a confirmar lo ya apuntado hace meses por Carlos del Río, que pasó de ser uno de los impulsores de Ferrol en Común a convertirse en uno de los mayores críticos del alcalde, hasta el punto de llegar a convocar protestas vecinales.
Otro tanto ocurre con Marea de Ferrol, también surgida del desencanto con la política del gobierno ferrolano, que tiene previsto celebrar primarias a mediados de febrero, pero en la que ya se perfila como candidato Alexandre Carrodeguas. Este posible rival de Jorge Suárez en los comicios de mayo también compartió reivindicaciones con él antes de que accediese a la Alcaldía, pero Carrodeguas sigue estando detrás de las pancartas como portavoz de la Plataforma pola remunicipalización de servizos que tanta guerra le está dando al alcalde con el tema de la tasa de saneamiento. Incluso llegaron a denunciarlo en el juzgado por un supuesto delito de prevaricación, si bien el juez decretó su sobreseimiento.