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Fomento considera que la autopista del Atlántico solo está amortizada al 28 % tras 40 años

Galicia

Carlos Punzón Vigo / La Voz

La AP-9 es con diferencia la autopista de las de primera generación españolas que menos capital ha destinado a recuperar la inversión realizada para su construcción y mantenimiento

25 Jan 2019. Actualizado a las 05:00 h.

La Autopista del Atlántico cumple en marzo 40 años en servicio desde que se inauguró su primer tramo entre A Barcala y Santiago. Pese al convencimiento de que la autopista esta de sobra pagada, como manifiesta gran parte de la clase política y organizaciones sociales y empresariales, el vial de 219 kilómetros solo está amortizada en un 28,4 %, según informó ayer el Ministerio de Fomento en su estudio anual del sector de las autopistas.

La AP-9 es con diferencia la autopista de las de primera generación españolas que menos capital ha destinado a recuperar la inversión realizada para su construcción y mantenimiento, superando ya todas las demás coetáneas el 70 % de amortización.

Las cuentas de Fomento valoran la inversión realizada en la AP-9 en 1.753,3 millones de euros, de los que solo se han amortizado 497,3 millones de euros tras una recaudación en peajes de 2.864,9 millones de euros desde 1979. Le resta por tanto a Audasa recuperar 1,256,1 millones de euros en los treinta años que aún le quedan de concesión, después de que el Gobierno de Aznar ampliase del año 2023 al 2048 la explotación en manos privadas del vial, y por tanto sus peajes, a cambio de construir un nuevo acceso a la autopista en Ferrol.

El informe de Fomento destaca también a Audasa en el capítulo de deuda contraída 1.064,9 millones de euros al comienzo del 2018. Los quebrados accesos a Madrid, en segundo lugar, acumulan 1.028 millones de deuda. La AP-53 (Santiago-Dozón) suma 194 millones en su pasivo y solo ha amortizado sus inversiones en un 16,3 %, mientras que en las dos autopistas de la Xunta ese listón llega al 20 %.

Crecen las quejas en la AP-9

Y si la deuda de la autopista del Atlántico ha crecido en el último año, también han aumentado las reclamaciones de sus usuarios. Un año más, la AP-9 vuelve a ser la concesión viaria que acumula más quejas de España, 219 en total frente a las 188 del año anterior. La mayoría se interpusieron por retenciones de tráfico (32), seguidas de protestas por problemas con las tarjetas de crédito para pagar y la señalización del vial (31) y el sistema de peaje de la concesión (23). Curiosamente, solo 3 personas se quejaron de sus precios en un año.

Finalmente, aumentaron también los accidentes en la AP-9 en el último año analizado por Fomento, al pasar de 258 a 299, que originaron 98 víctimas, dos de ellas mortales, frente a un único fallecido y 100 heridos durante el 2016.


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