La Voz de Galicia

Encuesta de Sondaxe para Santiago: Noriega puede mantener la alcaldía pese a su desgaste

Galicia

i. carballo santiago / la voz

Vox sorprendería irrumpiendo con dos concejales en el consistorio de la capital gallega

10 Feb 2019. Actualizado a las 14:06 h.

Desde que Xosé Sánchez Bugallo anunció su regreso a la escena electoral para intentar reverdecer los viejos laureles del PSdeG-PSOE, circula por Santiago el convencimiento de que hay un pacto no escrito según el cual ocupará la alcaldía quien obtenga más votos: Martiño Noriega (Compostela Aberta) o el exalcalde socialista. Esa hipótesis parte de la base de que habrá una mayoría de izquierda y centroizquierda. Y si las elecciones locales se celebrasen hoy, la encuesta de Sondaxe indica que así sería y que el actual regidor retendría el cargo pese a su notable desgaste, ya que pierde dos de los diez concejales con los que accedió al gobierno en la primavera del 2015.

En ese espacio de izquierda, Bugallo se quedaría lejos de Noriega, con solo un edil más, cinco, de los conseguidos hace cuatro años por la candidatura socialista que encabezó Francisco Reyes, y en cuyo último puesto, como apoyo testimonial, figuraba el propio exalcalde. Entre Compostela Aberta y el PSdeG habría hoy una brecha de 8,5 puntos en estimación de voto (28,4 frente al 19,9 %), difícil de superar para los socialistas pese a que Bugallo llega fresco y con la mejor de las valoraciones por parte de los encuestados, ya que es el único candidato que obtiene el aprobado, con una nota de 5,17 frente a 4,57 de Noriega.

La sorpresa en Santiago llega con Vox, según la encuesta de Sondaxe, ya que entraría con fuerza en el pazo de Raxoi, con dos concejales (8,5 % del voto estimado) pese a que, curiosamente, a estas alturas aún no hay rostros tras el partido de ultraderecha. Ciudadanos, que igual que hace cuatro años se quedaría fuera del Concello por muy poco, y el Partido Popular son las dos formaciones directamente damnificadas por la súbita entrada de Vox. El PP del exconselleiro y exalcalde Agustín Hernández, pese a ser el más votado, tiene el peor resultado de su historia en unas municipales en Santiago, al perder un concejal y quedarse en ocho, con una estimación del 28,8 % de los sufragios, más de catorce puntos por debajo del resultado que Conde Roa logró en el 2011, cuando los populares alcanzaron su primera y hasta ahora única mayoría absoluta en unas locales en la capital.

El PSOE sumaría un edil y el PP podría marcar su mínimo histórico con 8 concejales

Una vez más, el espacio donde confluyen Compostela Aberta, PSdeG-PSOE y BNG cerraría el paso a Agustín Hernández hacia la alcaldía aunque su lista puede ganar en Santiago, según Sondaxe, por estrecho margen sobre la de CA (apenas cuatro décimas). En el mandato que está a punto de concluir, Martiño Noriega gobernó en minoría con la permisividad en los momentos clave de socialistas y Bloque, y de confirmarse los resultados del sondeo, hay muchas opciones de que se mantenga la fórmula, aunque los grupos liderados por Sánchez Bugallo y Goretti Sanmartín (el BNG conservaría sus dos escaños actuales) tendrán argumentos para ofrecer su apoyo a un precio más alto que hasta ahora.

Frente a ellos, Hernández podrá reivindicar su derecho a gobernar, y lo hará, si el 26 de mayo consigue ser el más votado, pero aun así la suya sería una victoria pírrica porque la polarizada correlación de fuerzas que dibuja Sondaxe se lo impedirá: en el escenario actual, sin Vox, el PSOE ya no es proclive a un acercamiento con el PP; con dos escaños para los de Abascal, esa hipótesis parece todavía más lejana.

Para saber más

Ficha técnica


Comentar