Los expertos prescriben más autonomía para mejorar la salud de la primaria
Galicia
Piden más competencias de gestión para los directores de los centros de salud
14 Nov 2019. Actualizado a las 05:00 h.
Autonomía para gestionar y recursos que lo permitan. Es la frase resumen del documento estratégico para mejorar la primaria que han elaborado trece profesionales del Sergas, liderados por Rafael Bengoa, quien fue asesor de la reforma sanitaria de Obama; Jordi Varela, experto en gestión clínica, y Patricia Arratibel. El documento se llama Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud y fueron los propios autores quienes lo presentaron en un acto presidido por el conselleiro Vázquez Almuiña.
Diagnóstico
Saturación de agendas. El diagnóstico de los centros de salud gallegos es harto conocido. Saturación de agendas y falta de tiempo, ausencia de un modelo de salud comunitario, falta de relevo generacional, limitaciones en el trabajo en equipo y problemas con las áreas sanitarias. Los centros de salud necesitan, apuntó Jordi Varela, autonomía de gestión. «El modelo de gobernanza y organizativo es francamente mejorable. La primaria tiene muy poca autonomía de gestión. Hay poca conexión con los servicios sociales y dificultad para el liderazgo». Además, apuntó Bengoa, no circula la información en gestión y organización. Es decir, si un tratamiento o un fármaco es efectivo enseguida se comunica, pero no cuando un modelo de gestión es un éxito.
Propuestas
Más autonomía, más equipo. Jordi Varela resumió en cuatro puntos el documento. La autonomía de gestión funciona, por lo que hay que dar competencias a las jefaturas de los centros de salud. Segundo, hay que superar el tradicional equipo de médico- enfermero, ampliando este grupo de trabajo. Tercero, es preciso un modelo de salud comunitario en el que el paciente se implique en su bienestar. Y finalmente, la vertebración, asumiendo que la primaria es el eje, no la puerta de entrada. «No somos unos mindundis», apuntó Varela.
Una de las propuestas más interesantes de este documento es la de poner en marcha planes locales de salud. Es decir, las necesidades sanitarias y sociales de los gallegos no son las mismas en la ciudad, en concellos de medio tamaño o en el campo. Tampoco dentro de la misma urbe. Los expertos apuestan por planes de salud locales, cada uno con una población de entre 15.000 y 25.000 personas. El objetivo: olvidarse del café para todos y buscar en los centros de salud una atención en función del tipo de pacientes y de sus características no solo sanitarias, sino sociales.
Tres velocidades
Medidas a corto, medio y largo plazo. Todas las intervenciones coincidieron en dar más competencias a la enfermería, «llegando al límite marco competencial». También se recoge el incorporar a las consultas la prescripción social, es decir, prescribir servicios no sanitarios, como ir al gimnasio. Benjamín Abarca, médico de familia, resumió las medidas a corto plazo: mejorar las condiciones de trabajo, corregir la sobredemanda y fijar un número máximo de consultas al día, tener una dirección de primaria ejecutiva con fondos propios o competencias amplias para los directores de los centros.
La presentación del plan no gustó en la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica y en la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia, que manifestaron su «gran malestar por la presentación dun documento elaborado por unha comisión de expertos de composición descoñecida por nós». Aseguran que llevan seis meses en quince comisiones sectoriales en las que hay implicadas más de doscientas personas trabajando para desbloquear el conflicto de la sanidad pública, de manera que consideran «inaceptable e irresponsable» el acto de ayer.
Convocada de forma oficial la huelga de médicos los días 27 y 28 de noviembre
Mientras en la Consellería de Sanidade se presentaba el documento para conseguir una primaria más vertebradora, a poca distancia la asamblea de áreas sanitarias realizaba la convocatoria oficial de huelga que los médicos de este nivel asistencial llevarán a cabo los días 27 y 28 de noviembre. Cuando plantearon esta movilización animaron a otras categorías profesionales de atención primaria a que se sumasen a la protesta, pero finalmente el paro se ha convocado solo para los médicos. «Somos congruentes: non vemos avances, só retrocesos», explicaba uno de los portavoces de la asamblea.
Esta plataforma se constituyó después de que los sindicatos y el Sergas llegasen a un acuerdo in extremis para desconvocar el paro previsto el pasado mes de abril. Muchos facultativos no se vieron representados en este pacto y crearon las asambleas de áreas sanitarias, que ya hicieron otra huelga en junio.